Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Granada elige nuevo gobierno para próximos 5 años en una jornada sin incidentes

Granada elige nuevo gobierno para próximos 5 años en una jornada sin incidentes

EFE

San Juan —

0

Los granadenses acudieron hoy a las urnas para elegir un nuevo gobierno para los próximos cinco años tras una campaña de cuatro meses, en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Los dos principales partidos, de un total de siete, que acudieron a la contienda son el gobernante Nuevo Partido Nacional (NNP, en sus siglas en inglés) y el Congreso Democrático Nacional (NDC, también en sus siglas inglés).

Los primeros resultados de estos comicios, para los que los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y cerraron a las 17.00 hora local (21.00 GMT), podrían conocerse esta noche local o bien retrasarse a primera hora de la mañana.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes y, según la policía, no hubo problemas destacables en los 264 colegios habilitados para la votación.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien gobierna desde 2013, cuando el NNP arrasó y ganó los quince escaños en el Parlamento en sustitución de Tillman Thomas, del NDC, se mostró convencido de que conseguirá la reelección. Y es que las encuestas dan a su partido como favorito.

En el mitin de fin de campaña de este fin de semana, el primer ministro dijo que el desarrollo futuro de Granada pasa por fomentar e impulsar sectores como el de la agricultura, la pesca, el turismo, la educación, la sanidad, la vivienda, la cultura y los deportes.

Por su parte, Nazim Burke, líder del NDC, consideró que la clave del futuro del país es “trabajar codo con codo con los granadenses y conseguir crecimiento y desarrollo”.

El final de campaña estuvo marcado por el anuncio del primer ministro de que se han descubierto grandes cantidades de petróleo y gas en territorio marino de Granada y las acusaciones contra el NNP, según las cuales trajo a personas desde Estados Unidos en tres aviones para que votaran hoy.

“Es absolutamente falso, pero sí es verdad que hubo granadenses fuera que están preguntando si tenían derecho a votar”, indicó el director de campaña del NNP, Roland Bhola.

Burke, quien a lo largo de la campaña había advertido sobre la posibilidad de fraude electoral, afirmó que cuentan con información “de toda confianza” de que se está trasladando a granadinos desde el extranjero para votar.

“Nuestros hermanos y hermanas están siendo traídos, principalmente, desde Estados Unidos. Incluso hemos oído que algunos ya están aquí y alojados en hoteles”, manifestó.

Además, el NDC ha acusado a Mitchell de “inflar” el anuncio sobre el descubrimiento de petróleo y gas con “un elevado valor comercial” y que ahora el país va a ser productor de crudo.

“Hemos descubierto un pozo con millones de pies cúbicos listo para ser explotado y aún hay otros por ser descubiertos con elevadas cantidades”, aseguró Mitchel este fin de semana, un anuncio que la oposición ha considerado “propagandístico” y que solo busca apoyo electoral.

“¡Ahora, al final de la campaña, nos dicen que han encontrado petróleo! Ahora nos quieren decir que solo ellos lo han encontrado y solo ellos van a saber qué hacer con él”, subrayó Burke en su mitin de cierre de campaña.

Según datos de la Oficina Electoral de la isla, a estos comicios fueron convocadas 78.222 personas y en ellos compiten 45 candidatos de siete partidos políticos, así como tres independientes.

Las elecciones han contado con la vigilancia de equipos de observación de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Granada, con una superficie de 344 kilómetros cuadrados y con el sector turístico y la producción de especias como pilares de su economía, es un miembro del Caricom y de la OEA.

Antigua colonia británica, esta pequeña nación caribeña está situada al norte de Trinidad y Tobago y Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas.

Etiquetas
stats