Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Granados pregunta varias veces por Cifuentes a imputada en Púnica

El abogado de Granados pregunta varias veces por Cifuentes a imputada en Púnica

EFE

Madrid —

0

El abogado del exconsejero madrileño Francisco Granados ha preguntando insistentemente a una investigada en el caso Púnica por la vinculación de Cristina Cifuentes con la presunta financiación irregular de la campaña electoral de 2007 a la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de candidata.

Pese a la insistencia del letrado de Granados, Javier Vasallo, esta investigada, la ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, ha mantenido ante el juez Manuel García Castellón que ella desconocía qué grado de conocimiento tenía Cifuentes de la existencia de una supuesta caja B con la que se pagaron gastos de “refuerzo” de la campaña de Aguirre con fondos de la Comunidad de Madrid.

Fue el propio Granados quien, en su declaración ante el mismo juez y después ante los medios, desveló la existencia de esa supuesta “campaña paralela de refuerzo a la campaña de Aguirre” que, según él, comenzó dirigiendo el expresidente madrileño Ignacio González y conocía Cristina Cifuentes, entonces secretaria de Política Territorial.

Pero hoy, la exdirectora de Medios de la Comunidad ha negado conocimiento sobre este tema a pesar de la insistencia del letrado de Granados, que finalmente no ha podido finalizar su interrogatorio, para el que se le iba a señalar otro día al tener que cortar el juez la declaración para atender otros asuntos, al indicar el abogado de Gallego que ésta no iba a contestar ya a más preguntas de Vasallo.

Vasallo le ha preguntado no solo por Cifuentes sino también por su relación con Aguirre, de la que ha admitido que formaba parte de su círculo de confianza y que fue la propia expresidenta quien nombró a Isabel Díaz Ayuso como responsable de redes de sociales del PP de Madrid.

En su segunda declaración a petición propia ante el magistrado, Gallego ha seguido la misma línea de su anterior comparecencia, el pasado 5 de abril, en la que sostuvo que el Canal de Isabel II se usó para pagar trabajos para mejorar la imagen en internet de Esperanza Aguirre e Ignacio González a través de una empresa de la trama.

Gallego ha explicado al juez que en un momento dado el empresario de la trama Alejandro de Pedro le llamó en varias ocasiones exigiéndole cobrar lo que le debían y que ella se lo derivó al exviceconsejero de Vicepresidencia Borja Sarasola, que se desentendió, según las fuentes.

Entonces, ha dicho, ella llamó al exconsejero Salvador Victoria, que le dijo que le harían un contrato de la Dirección General de Medios mientras encontraba algún trabajo para él.

Según las fuentes consultadas, en la declaración Gallego ha mantenido que pagó esas facturas por indicación de Sarasola y que Victoria no conocía a De Pedro.

Antes de declarar por primera vez, Isabel Gallego presentó un escrito al juez en el que afirmaba que De Pedro pactó con Sarasola la “oferta económica de los trabajos reputacionales de Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como los métodos de pago, que pasaban por adjudicaciones del Canal”.

Así, desde la Dirección General de Medios de Comunicación que dirigía Gallego se pagaron a De Pedro, según su versión, 21.000 euros en el año 2012, facturas mensuales de 1.800 euros en 2013 y cuatro más en 2014 por 7.200 euros en total.

Etiquetas
stats