Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Granados protagoniza el pleno de la Asamblea de Madrid en el que no se ha presentado

Francisco Granados junto a Ignacio González en una imagen de archivo / EFE

Irene Castro

Francisco Granados ha sido el protagonista en la Asamblea de Madrid este jueves sin siquiera estar presente durante el pleno. El escaño del todavía diputado y senador del Partido Popular, que se ha visto obligado a anunciar su dimisión tras revelarse que tuvo al menos una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros, ha permanecido vacío ante la expectación de que pudiera finalmente aparecer para votar.

La oposición ha aprovechado para reprochar al Gobierno de Ignacio González la última noticia del que fue uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre. El presidente regional ha evitado dar explicaciones sobre el que fue su adversario en el pulso por suceder a Aguirre. “Es una decisión personal que tengo que respetar”, se ha limitado a decir a su llegada a la Asamblea.

A pesar de que con su ausencia y las tibias declaraciones del presidente regional parecía que Granados iba a pasar inadvertido, la expectación se sentía entre periodistas y diputados. “Lo de Paco va a tener más recorrido -comentaba un diputado del PP en la cafetería-. Le gusta mucho la tele”, expresaba antes de recordar las palabras del exconsejero en 13TV, donde participa frecuentemente como tertuliano.

Durante el pleno se ha producido un constante cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PSOE por los casos de corrupción que afectan a una y otra bancada justo en el día que al PP se le ha complicado la sesión: solo un día después de la revelación de la cuenta de Granados en Suiza, la Asamblea de Madrid ha tenido que debatir una iniciativa de UPyD que pretendía obligar al Gobierno regional a plantear “una estrategia contra la corrupción”.

“El caso del señor Granados es el último conocido pero según ustedes va a haber más. Me pregunto por qué un político ha tenido una cuenta en Suiza: ¿porque son unos fondos de dudosa procedencia, porque se quiere evitar rendir cuentas a la Hacienda o por las dos cosas?”, se ha preguntado el líder del PSM, Tomás Gómez, que se ha referido al exconsejero regional como uno de “esos patriotas que llevan banderas de España, pero tienen dinero en el extranjero”.

“El señor Granados ha anunciado la renuncia y yo lo respeto. Me parece una conducta adecuada y él dará las explicaciones oportunas”, ha arrancado Ignacio González antes de atacar a los socialistas con los casos de corrupción que afectan a su partido, incluido el de los exalcaldes de Ciempozuelos, que se han sentado recientemente en el banquillo acusados de blanqueo y cohecho por ingresar en Andorra dinero procedente de supuestas comisiones urbanísticas.

También el diputado de IU Gregorio Gordo ha aprovechado, durante su intervención para preguntar por la situación económica de la Comunidad, para sacar a relucir las cuentas de Granados en Suiza: “Le preguntaba por la economía madrileña, no por la de Granados”, ha ironizado.

“Vuelos chárter Madrid-Ginebra”

El caso Gürtel ha sido uno de los puntos controvertidos de la sesión durante el control al Gobierno regional. El PSOE ha preguntado “qué pasa con los seis millones de euros que se desviaron a la Gürtel” a través de los gobiernos del PP y si se van a poner en marcha acciones para exigir la responsabilidad patrimonial ocasionada a la Comunidad por la trama de corrupción. El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha expresado que el Ejecutivo regional ha colaborado con la justicia y ha entregado toda la documentación necesaria. “Son ustedes los que no colaboran con la justicia”, ha concluido.

Los socialistas también han arremetido contra el Gobierno del PP por no haber entregado al juez Pablo Ruz 71 contratos y expedientes que le ha reclamado. El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que cada consejería entregó en la Audiencia Nacional los documentos que le correspondían y ha dicho desconocer por qué no llegaron al juzgado. “Somos los primeros interesados de por qué esa información no ha llegado a la Audiencia”, ha señalado.

Gürtel y Granados han vuelto salir a la palestra a última hora, durante el debate de una propuesta genérica de UPyD contra la corrupción, que el PP ha rechazado por considerarla “oportunista”. “Los ciudadanos saben que Gürtel ha supuesto tener cuentas en Suiza”, ha expresado el diputado socialista Óscar Iglesias: “¿Hay alguno más que tenga cuentas en Suiza?”, ha preguntado a la bancada popular antes de ironizar con que en Madrid “parece que había vuelos chárter a Ginebra”. En esa misma línea, Miguel Reneses, de IU, se ha referido a las “vacaciones” de dirigentes del PP en el país helvético, “que abre sus puertas a golfos y corruptos”.

Con el rechazo a la propuesta de crear una estrategia contra la corrupción ha concluido esta jornada en la Asamblea de Madrid, que mañana desde primera hora tendrá un mismo protagonista: se espera que Francisco Granados acuda a presentar oficialmente su dimisión.

Etiquetas
stats