Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Granda”, “Calarcá” y “Andrés París” se sumarían a equipo negociador de FARC

Muere guerrillero de FARC que participó en secuestro de reportero Langlois
Bogotá —

0

Los jefes de las FARC conocidos con los alias de “Rodrigo Granda”, “Marco León Calarcá” y “Andrés París” se sumarían al equipo negociador de esta organización que estará liderado por su número dos, “Iván Márquez”, informó hoy el diario El Tiempo en su versión digital.

El periódico bogotano, el más influyente de Colombia y que cita como fuente a su corresponsal en La Habana, donde se encuentran los guerrilleros, dio a conocer los nombres del equipo completo de las FARC que negociará la paz con el Gobierno de Colombia a partir del 8 de octubre, cuando se constituirá la mesa del diálogo en Oslo.

El grupo quedaría constituido por los cuatro mencionados más Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, según las aspiraciones de las FARC, aunque aún no se sabe si éste último podrá ser negociador ya que está preso en Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años por el secuestro de tres contratistas del Pentágono.

Hace una semana, “Marco León Calarcá”, cuyo nombre verdadero es Luis Alberto Albán, dijo en La Habana que la inclusión de “Simón Trinidad” no es “un tema que vaya a romper” el diálogo, al considerar que todo es negociable.

Los negociadores suplentes serían, siempre según El Tiempo, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”; Orlando Jurado Palomino (“Hérmes Aguilar”), Emiro del Carmen Ropero Suárez (“Rubén Zamora”) y Bernardo Salcedo.

El equipo designado reuniría así todas las corrientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo máximo líder es Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como “Timochenko” y considerado uno de los “duros” de la nueva generación del Secretariado.

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, el número dos de las FARC, forma parte de la máxima jerarquía de los rebeldes desde comienzos de la década de 1990.

“Rodrigo Granda”, conocido como el “canciller de las FARC”, fue capturado en 2004 para ser dejado en libertad después a petición del Gobierno de Francia, que buscaba entonces la liberación de la entonces secuestrada Íngrid Betancourt, excandidata presidencial y quien tiene nacionalidad francesa.

Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, pertenece al Estado Mayor Conjunto y forma parte del ala política del grupo armado.

Por su lado, “Marco León Calarcá”, que ha participado en anteriores negociaciones frustradas de paz, fue detenido en 1998 en Bolivia, desde donde fue enviado a México.

En ese país instaló una oficina destinada a manejar las relaciones internacionales de las FARC y el entonces presidente Vicente Fox lo expulsó en 2002.

Lo que sí está confirmado es la composición del equipo negociador del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle

Los demás integrantes son los generales retirados Jorge Enrique Mora, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas; el asesor en seguridad nacional del Gobierno, Sergio Jaramillo; y el ex alto comisionado de paz Frank Pearl.

Tras la instalación de la mesa en Oslo, las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde se ha gestado el acuerdo que ha dado lugar el inicio del proceso de paz.

Etiquetas
stats