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Grandes operadoras chinas recorren Panamá para conocer su atractivo turístico

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Representantes de las diez operadoras de viajes más importantes de China se encuentran en Panamá para conocer los atractivos del país y entablar vínculos con las agencias panameñas de cara a impulsar el turismo entre ambos países tras las nuevas relaciones diplomáticas, informó hoy una fuente oficial.

"Los turistas chinos están interesados en la naturaleza, en la historia, en el canal de Panamá y en nuestras culturas indígenas, ya que es muy diferente para ellos. También les llama mucho la atención el café geisha", dijo a Efe la encargada de promoción para el mercado chino de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Sandra Chan.

La funcionaria recordó que Panamá obtuvo hace un mes el denominado Estatuto de Destino Autorizado (EDA), un reconocimiento que expide el Gobierno chino y que le convierte en destino aprobado para recibir turistas del gigante asiático.

"Esperamos que en el año que viene nos visiten 10.000 turistas chinos", apuntó Chan, quien aseguró que la llegada de ciudadanos chinos revitalizará el menguante sector turístico panameño, que representa cerca del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.

Las agencias chinas visitarán durante los próximos días los lugares más turísticos de la capital panameña, viajarán a las provincias interiores de Bocas del Toro, Chiriquí y Chitré y tendrán encuentros empresariales con sus pares panameñas.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), China es el mayor emisor de turistas del mundo y se espera que en 2020 el número de viajeros chinos que salgan al exterior alcance los 200 millones.

Los turistas chinos lideran además el ránking de los viajeros que más gastan cuando se desplazan al extranjero. En 2016 gastaron 261.000 millones de dólares, un 12 por ciento más que el año anterior, de acuerdo al organismo internacional.

"Estamos en Panamá para conocer lo que el país ofrece y llevar esa información al pueblo chino. Estamos muy interesados en entablar relaciones con operadoras panameñas", reconoció Gao Zhan, la representante de la agencia turística CAISSA.

Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

La estatal Air China, la principal aerolínea del país asiático, inauguró el pasado abril el primer vuelo directo entre Pekín y la capital panameña, que tiene dos frecuencias semanales.

China, con quien Panamá se encuentra negociando un tratado de libre comercio (TLC), es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, después de EE.UU.

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