Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La miembro del Grapo María Jesús Romero abandona la prisión de Huelva

EUROPA PRESS

HUELVA —

Junto a Romero, la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros nueve etarras y dos miembros de los Grapo a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión, informaron fuentes jurídicas. Entre los excarcelados están dos miembros de ETA y una de Grapo que cumplían condena en las cárceles de Jaén, Morón de La Frontera (Sevilla) y Huelva.

Se trata de Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', al que se atribuyen un total de 17 asesinatos e ingresado hasta ahora en el centro penitenciario de Jaén; Manuel González Rodríguez, ingresado en Morón de la Frontera (Sevilla); y la miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre María Jesús Romero, internada en la cárcel de Huelva.

Además, se ha acordado la salida de prisión de Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños; José Ignacio Etxebarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Juan José Legorburu Gerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro.

También saldrán de prisión los miembros del GRAPO Guillermo Vázquez Bautista y Encarnación León Lara.

Según las citadas fuentes, las Secciones Primera, Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal acuerdan la “puesta en libertad” de estos reclusos y que se declaren “extinguidas” sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

Etiquetas
stats