Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia prevé acoger en Atenas a refugiados y migrantes bloqueados en la frontera

Grecia prevé acoger en Atenas a refugiados y migrantes bloqueados en la frontera

EFE

Atenas —

0

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, afirmó hoy que el Gobierno prevé trasladar a Atenas a los refugiados y migrantes que se encuentran bloqueados en la frontera entre Grecia y Macedonia desde hace más de diez días.

“Tenemos una campaña para trasladarlos desde Idomeni (en la frontera con Macedonia) a Atenas. Existe el estatuto legal del refugiado y la selección de refugiados en base a su nacionalidad es ilegal. Esta ley ha sido violada por otros países y nosotros tenemos que afrontar las consecuencias”, dijo Muzalas, en unas declaraciones a la radio Alfa 9,89.

El 20 de noviembre las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia cerraron la frontera a todos los ciudadanos que no procediesen de Siria, Afganistán o Irak con el argumento de que Serbia, Eslovenia y Croacia adoptaron esta medida con antelación.

Desde entonces unas 1.500 personas esperan acampadas alrededor de las vías del tren para exigir que se les permita el paso y poder continuar su ruta hacia los países del centro y norte de Europa.

Este hecho ha interrumpido durante nueve días la circulación de los convoyes que transportan mercancías entre Grecia y Macedonia, un hecho que Muzalas afirmó que no puede continuar.

Según dijo a la televisión Skai Thanasis Ziliaskópulos, presidente de Trainose, la empresa de ferrocarriles griegos, las pérdidas por no poder entregar las mercancías ascienden a cerca de 1,5 millones de euros.

Sobre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía celebrada este domingo, el ministro de Migración dijo que el Gobierno heleno responsabiliza a Turquía de la solución del problema.

“Dejamos por fin claro que la puerta son las costas de Turquía. Desde allí se hace el tráfico”, dijo Muzalas, quien habló de “un éxito diplomático del Gobierno” haber conseguido que esto se reconozca.

“Ahora Turquía debe dar muestra de que tiene derecho a lo que se le prometió, si no no lo recibirá”, dijo Muzalas en alusión a los 3.000 millones de euros que obtendrá Turquía para que pueda gestionar los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge.

El responsable de Migración reiteró que la guerra en Siria “debe acabar y eso sin la participación de Rusia no es posible”, ya que mientras continúe la guerra “los refugiados seguirán llegando”, subrayó.

Mientras tanto y pese al deterioro de las condiciones meteorológicas los botes continúan llegando a las islas griegas más cercanas a la costa turca, como Lesbos, que registra un número diario de entre 1.000 y 2.000 personas.

Los guardacostas recuperaron hoy el cadáver de una niña de cuatro años ante la isla desierta de Ro, muy cerca de la costa sur de Turquía, que viajaba en un bote con otras 29 personas.

Más de 3.000 refugiados y migrantes desembarcaron hoy en el puerto ateniense de El Pireo a bordo de tres transbordadores procedentes de varias islas del Egeo.

Etiquetas
stats