Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia y Egipto acuerdan una mayor cooperación para estabilizar Oriente Medio

Grecia y Egipto acuerdan una mayor cooperación para estabilizar Oriente Medio

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, coincidieron hoy en la necesidad de ampliar su cooperación para lograr restablecer la estabilidad en Oriente Medio, escenario de los conflictos en Siria, Libia, Palestina y la división de Chipre.

“Esta cooperación en un periodo en que nuestra región se desestabiliza puede ofrecer la posibilidad de restablecer la estabilidad”, dijo Tsipras en una rueda de prensa conjunta con Al Sisi en Atenas.

Tsipras señaló que en el encuentro previo acordaron buscar soluciones políticas a la guerra en Siria, la situación en Libia, Palestina y la división de Chipre.

Precisamente con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, compartirán Tsipras y Al Sisi una cumbre tripartita mañana en Atenas que, según fuentes del Gobierno griego, tiene como objetivo “fortalecer el diálogo y la cooperación entre los tres países en los organismos internacionales y en las áreas de economía, energía y seguridad así como promover la paz en la región”.

“La estabilidad en Oriente Medio es uno de los objetivos que nos hemos fijado en nuestra cooperación, además de la lucha contra el terrorismo, las inversiones conjuntas y otros temas”, dijo el presidente egipcio, que realiza una visita oficial de tres días a la capital griega.

Al Sisi recalcó que Egipto “avanza hacia la vuelta a la democracia” dos años después de la revuelta.

Agregó que tras lo ocurrido en julio de 2013, la revuelta que derrocó al expresidente Mohamed Mursi, “algunos países europeos no entendieron a Egipto”.

“Grecia, Chipre e Italia nos entendieron. ¿Qué habría ocurrido si hubiese seguido la inestabilidad en Egipto con sus 90 millones de habitantes?”, inquirió el presidente.

Tsipras felicitó a su homólogo por “haber conseguido restablecer la estabilidad interna”.

“Todos podemos imaginar la situación que habría si en este momento Egipto siguiese desestabilizado”, apuntó el líder heleno.

Para luchar contra el yihadismo, Al Sisi puso el foco en la necesidad de combatir el tráfico de armas que van a parar a manos de los islamistas a través de la frontera de su país con Libia, para lo que pidió el apoyo de los países europeos.

“Egipto necesita la ayuda de los europeos para impedir el tráfico de armas por la frontera con Libia, ya que la frontera es larga, 2.000 kilómetros”, dijo.

Añadió que debe haber una movilización internacional para detener el contrabando de armas con destino a Libia.

Tsipras recalcó que Egipto es “el último país estable en la región” de Oriente Medio y Grecia es una de las fronteras exteriores de Europa, por lo que, dijo, es de vital importancia intensificar la cooperación entre ambos países.

“Intentamos colaborar para hacer frente al terrorismo islamista fundamentalista del EI (el grupo yihadista Estado Islámico) y por eso nos comprometimos a una cooperación permanente en materia de intercambio de información entre los ministerios de Defensa y de Interior”, apuntó Tsipras.

A nivel bilateral, los líderes acordaron la firma de dos acuerdos relativos a la cooperación entre los puertos griegos de Kavala y Alexandroupoli con los puertos egipcios de Alejandría y Damieta.

“El fortalecimiento de las redes de energía, transporte y conexión entre Grecia y Egipto es un asunto muy importante que fortalece el puente entre tres continentes”, apuntó Tsipras.

Al Sisi llegó hoy a Atenas, donde fue recibido con honores por el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con el que se entrevistó tras depositar una corona de flores ante la tumba del soldado desconocido, situada en la plaza de Syntagma.

Remei Calabuig

Etiquetas
stats