Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia pide a la UE ampliar el perfil de refugiado a ciudadanos de otros países

Grecia pide a la UE ampliar el perfil de refugiado a ciudadanos de otros países

EFE

Atenas —

0

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que amplíe el perfil de nacionalidades a las que se reconoce inmediatamente el asilo, para que puedan llevarse a cabo todas las reubicaciones prometidas.

Durante una rueda de prensa en Atenas sobre la situación de los refugiados, Muzalas recordó que actualmente solo son reconocidas al cien por cien las solicitudes de asilo de ciudadanos de Siria y Eritrea y, en un 90 por ciento, las de Irak.

En Grecia hay un gran número de afganos, que se sienten discriminados por no tener derecho inmediato al asilo, lo que ha llevado a que, en lugar de las 64.000 reubicaciones en otros países, tan solo puedan efectuarse 27.000.

Además, Muzalas expresó la preocupación de Grecia por el incremento desde mediados de agosto de las llegadas de refugiados, tanto por vía marítima como a través de la frontera terrestre con Turquía.

“Las llegadas diarias se han incrementado en un 200 % respecto al mismo periodo del año pasado”, destacó.

El ministro recalcó que, a pesar de este aumento, “Turquía sigue aplicando el acuerdo con la UE” sobre la gestión de los refugiados.

El incremento de las llegadas ha agudizado la congestión de las islas del Egeo, en cuyos campamentos, con capacidad de acogida para 5.500 personas, viven más de 11.500, expuso.

Reconoció que la situación en los campos de las islas no es buena, sobre todo en Lesbos, donde es “muy grave”, pues en los lugares con capacidad para 2.300 personas hay casi 6.000.

En ese contexto, consideró “fundada” la crítica formulada por decenas de ONG que han denunciado que las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos constituyen una violación de los derechos humanos.

Según el ministro, la solución consiste en ampliar los campamentos existentes y en la creación de centros de detención para las personas cuyas demandas de protección internacional han sido denegadas, medidas, sin embargo, que las autoridades locales rechazan con firmeza.

Muzalas subrayó que el problema de la superpoblación no puede solucionarse simplemente llevando a los migrantes al continente, pues en la actualidad llegan más de los que pueden ser trasladados.

A modo de ejemplo indicó que, mientras en octubre fueron trasladados a la parte continental 2.796 personas, llegaron 3.915.

En este contexto recordó que el acuerdo con Turquía permite llevar al continente solo a los grupos vulnerables (enfermos, ancianos, embarazadas y menores no acompañados) y a los refugiados cuyas demandas de asilo han sido aceptadas.

Admitió que las devoluciones a Turquía se están haciendo con lentitud (en lo que va de año tan solo 1.360 personas han regresado), pero añadió que cada demanda debe analizarse individualmente, y eso requiere tiempo.

El ministro se refirió asimismo a las críticas de muchas ONG de que el Gobierno no ha preparado los campamentos para el invierno.

“Ya hemos distribuido el 80 % del material necesario y en la próxima semana habremos repartido el resto”, puntualizó.

Anunció que el plan gubernamental para el invierno incluye alquilar habitaciones en hoteles y, si es necesario, albergar refugiados en ferris.

Muzalas añadió que en la parte continental del país el Gobierno consiguió cerrar la mayoría de los campamentos de refugiados y trasladó a estos a apartamentos, en el marco de programas gestionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

No obstante, reconoció que, de las 30.000 plazas en apartamentos previstos por los programas para 2017, solo están disponibles por ahora 20.000 y estimó que hasta finales de año estarán listas como mucho otras 3.000.

El Gobierno pedirá a la UE, encargada de financiar estos programas, “utilizar excepcionalmente los fondos para alquilar habitaciones en hoteles hasta marzo”, avanzó Muzalas.

Etiquetas
stats