Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia quiere evitar conflicto con Turquía por la extradición de militares

Grecia quiere evitar conflicto con Turquía por la extradición de militares

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego quiere evitar un conflicto diplomático con Turquía tramitando lo antes posible la extradición de los ocho oficiales del Ejército que huyeron el sábado a Grecia en helicóptero, señala hoy la prensa local.

El Ejecutivo espera que se pueda aplicar una 'vía rápida' para rechazar el asilo a los oficiales escapados y que así puedan ser devueltos a su país lo ante posible, especificaron los medios griegos, para evitar una consiguiente crisis con el país vecino.

Los ocho hombres fueron conducidos hoy ante el juez instructor que deliberará sobre cargos por violación del espacio aéreo y entrada ilegal en el país que presentó la fiscalía de la ciudad griega de Alexandrúpolis.

Solo tras concluir este proceso comenzará el que decidirá sobre sus demandas de asilo, lo que podría tomar semanas.

Incluso aunque la demanda de asilo sea rechazada, los oficiales podrían apelar la decisión al Tribunal Supremo griego, cuyo pronunciamiento podría retrasarse también semanas o meses.

Además la posibilidad, insinuada por el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que se restablezca la pena de muerte en Turquía complicaría que se diera luz verde a dicha extradición.

Los ocho imputados sostienen que no estuvieron implicados en el golpe de Estado e incluso aseguran que tan solo supieron de la asonada al hablar por teléfono con sus familiares.

Los oficiales dicen que sus órdenes eran “transportar a heridos en los cuatro helicópteros que estaban operando”.

En un momento dado tres de los aparatos fueron alcanzados por disparos de la policía por lo que decidieron embarcar en el único que no había sufrido daños.

Los ocho militares quisieran volver a su país para reunirse con sus familias, pero temen por sus vidas, ya que han sido acusados de participar en el golpe, y por ese motivo han decidido solicitar asilo político en Grecia.

Etiquetas
stats