Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia conmemora 40 años de revuelta estudiantil bajo la sombra de violencia

Grecia conmemora 40 años de revuelta estudiantil bajo la sombra de violencia

EFE

Atenas —

0

Grecia conmemora hoy, con una marcha que se prevé masiva, el 40 aniversario del levantamiento de la Universidad Politécnica, en un momento en que aumenta la violencia extremista y la troika de acreedores pide nuevos esfuerzos económicos al país.

Más de 7.000 policías han sido desplegados en Atenas ante el temor de que puedan producirse acciones violentas durante la manifestación, que discurrirá esta tarde desde la Universidad Politécnica hasta la embajada de Estados Unidos.

Durante prácticamente todo el día estarán cerradas cinco estaciones de metro, y se ha suspendido el tráfico de autobús y tranvías en el tramo por el que se desarrollará la marcha.

La conmemoración no sólo se produce en un momento en que la troika se encuentra en Atenas para supervisar el programa de reformas -la reunión prevista para hoy fue aplazada-, sino que coincide con una escalada de la violencia extremista que se ha cobrado ya tres muertes.

Tras el asesinato en septiembre del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un neonazi, en septiembre dos miembros del partido ultraderechista Amanecer Dorado fueron asesinados a tiros, en un acto que anoche fue reivindicado por un grupo de extrema izquierda hasta ahora desconocido.

El grupo, que se hace llamar “Pueblos militantes-Fuerzas Revolucionarias”, llamó el sábado por la tarde al portal informativo zougla.gr anunciando que había depositado en el monumento a las víctimas del nazismo en Atenas un disco de memoria usb que contenía un comunicado.

En el comunicado, que la policía considera auténtico -según la televisión pública-, el grupo en cuestión afirma que cometió los asesinatos en represalia por la muerte de Fyssas y anuncia nuevas acciones contra Amanecer Dorado.

Esta nueva vuelta de tuerca a la violencia ensombrece una conmemoración que en los últimos días había estado marcada por llamamientos a la protesta pacífica.

Políticos de todos los partidos aprovecharon la fecha histórica -el 17 de noviembre de 1973 tanques del Ejército pusieron fin a una ocupación estudiantil pacífica que había durado tres días- para lanzar un mensaje contra el neonazismo y la violencia.

Así, por ejemplo, el viceprimer ministro y líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, afirmó que es deber de todos los políticos evitar que la juventud de hoy en día -azotada por un paro que afecta a casi el 60 %- se convierta en una “generación perdida a causa del desempleo y la frustración”.

Por su parte, Alexis Tsipras, líder del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, hizo un llamamiento a participar masiva pero pacíficamente en la manifestación de esta tarde.

“Cuarenta años después, la Universidad está aquí para recordarnos su sentido y para inspirar las luchas de hoy que son la liberación definitiva del país de la soga de los memorandos, la defensa de la cohesión social y la protección de los débiles”, dijo Tsipras.

Etiquetas
stats