Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia vota hoy declarar a Turquía “país seguro” para aplicar el pacto de la UE

EFE / desalambre

Atenas —

El Parlamento de Grecia vota esta noche la ley que traspone a la legislación nacional el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados “países seguros”, entre ellos la propia Turquía.

La votación llega después de que este jueves The Times publicara el asesinato a tiros de al menos 16 personas por parte de la policía turca en la frontera con Siria, según los datos del Obsevatorio Sirio de Derechos Humanos. Los disparos a ciudadanos sirios que cruzan la frontera de Turquía también habían sido denunciados previamente por Amnistía Internacional, que recogía al menos 17 muertes por este motivo entre diciembre de 2013 y agosto de 2014.

AI también ha hecho pública este viernes una investigación en la que documenta deportaciones forzosas de refugiados sirios al país del que huyen, en guerra desde hace más de cinco años.

El borrador de ley cuenta con apoyo desigual entre los diputados del partido en el Gobierno, Syriza, pues algunos de sus miembros han mostrado sus reservas a que se considere a Turquía país seguro. Este desacuerdo retrasó la votación de la ley, que estaba programada para el pasado miércoles.

El texto de la ley griega no califica explícitamente de país seguro a Turquía, sino que remite a una lista de países seguros del Consejo de la UE, aún no elaborada, en la que sí figurará Turquía.

Numerosas ONG han alertado de que las vulneraciones de derechos humanos de las autoridades turcas no permiten declarar al país como “seguro”, según las exigencias de la Convención de Ginebra. Este tratado admite las devoluciones de demandantes de asilo a un “tercer país seguro”, un estado que cumpla con unas garantías para estas personas, que no se dan en el caso de Turquía, según las investigaciones de varias organizaciones humanitarias.

Entre otras disposiciones el nuevo texto legislativo griego limita a 15 días, incluido el periodo de apelación, el plazo máximo para la tramitación de las demandas de asilo de aquellos que lleguen a centros de registro en puertos y aeropuertos.

En este supuesto se encontrarían los que soliciten asilo entre los más de 5.300 migrantes de las islas del Egeo occidental retenidos en centros de registro, ya de facto centros de detención.

eldiario.es accedió a uno de estos centros, el del campo de Moria en la isla griega de Lesbos. Varias personas, algunas demandantes de asilo, denunciaron las condiciones del centro: sin “comida suficiente”, sin calefacción, sin escuela y sin el asesoramiento legal que requieren.

Retenciones de refugiados de hasta tres meses

La legislación que se vota esta viernes estipula además que el periodo de limitación de libertad para los demandantes de asilo no puede ser superior a los 25 días salvo prórroga justificada, y que en ningún caso será superior a 90 días.

Para los que no lleguen a uno de los centros de registro de las islas y pidan asilo en otros puntos del país el plazo máximo de tramitación de su petición será de 12 meses, tiempo en el que los demandantes se podrán acoger a permisos de residencia y trabajo, algo que no era posible hasta ahora.

Para aquellos que no demanden asilo o cuya solicitud sea rechazada, el proceso que se iniciará será el de deportación a países como Turquía.

A este respecto Yorgos Kyritisis, portavoz de la coordinadora del Gobierno para los refugiados, ha especificado en unas declaraciones a Efe que las primeras devoluciones –que según algunas fuentes del Gobierno comenzarán el lunes– se realizarán en barco bajo la responsabilidad de Frontex y que las autoridades griegas no estarán implicadas en dichas devoluciones.

Etiquetas
stats