Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia y los países de acogida posibles focos de abuso para los niños refugiados

Grecia y los países de acogida posibles focos de abuso para los niños refugiados

EFE

Ginebra —

0

En Grecia y en los países de destino de los refugiados es donde las mujeres y los niños sufren mayor riesgo de ser explotados.

Es por ello que Unicef está llevando a cabo dos investigaciones separadas para determinar qué debe hacerse para protegerlos de posibles abusos.

“Estamos aún finalizando las investigaciones, pero hemos detectado que la exposición al abuso es mayor cuando están a la espera de poder cruzar hacia el continente o cuando llegan a los grandes centros de acogida en Alemania o Austria”, indicó en rueda de prensa Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de Unicef para la crisis de refugiados en Europa.

La experta no dio datos concretos de abusos -sexuales u otros- cometidos en dichos países, pero indicó que ha habido varias denuncias en distintos lugares y sus funcionarios han podido detectar casos de alta vulnerabilidad, lo que abre la puerta a la explotación.

“Las personas que llegan a las islas griegas y están esperando para ir al continente saben que necesitarán dinero para pagar las distintas fases del viaje. Si no tienen porque lo han perdido durante la travesía se exponen a abusos de cualquier tipo, a los que son especialmente vulnerables mujeres y niños”.

Con respecto a los países de acogida, el riesgo surge en los centros donde residen durante meses mientras no se resuelve su situación administrativa.

“Mientras están en tránsito es más difícil porque literalmente están casi siempre en constante movimiento”, aclaró.

Es por ello que Unicef trabaja con las autoridades de dichos países, a las que recomendará implementar varias acciones para prevenir que el abuso ocurra.

“La protección de las mujeres y niños nos preocupa especialmente, por lo que se deben establecer medidas concretas e inmediatas”, agregó Poirier.

Entre ellas destaca que haya baños separados para mujeres y hombres en los centros de recepción, que haya luz 24 horas al día y que haya permanentemente personal de seguridad.

En Grecia, además, Unicef planea hacer más hincapié en la necesidad de mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, e incrementar la atención médica, especialmente la brindada a los bebés, extremadamente vulnerables con la pronta llegada del invierno.

Precisamente, el número de menores que alcanzan Europa huyendo de conflicto y persecución ha aumentado en las últimas semanas.

Una de cada tres personas registradas en la frontera entre Grecia y Macedonia en el mes de octubre era menor de edad, cuando en junio la proporción entre el número de niños y el de adultos era de uno de cada diez.

Hay que tener en cuanta que esas cifras reflejan los registros realizados por las autoridades macedonias, que se estima sólo logran inscribir a poco más del cincuenta por ciento de los refugiados que pasan por su territorio.

Asimismo, el número de niños no acompañados registrados en el mes de octubre dobló las cifras de septiembre, aunque Unicef alertó que la mayoría de menores de edad mienten y dicen que son adultos para poder proseguir con su trayecto sin ser registrados como tales por las autoridades, por lo que los datos reales de adolescentes que viajan sin progenitores es mucho mayor.

“Lo más triste de la situación es que los menores de edad mienten y rechazan las medidas de protección que les brindan las autoridades por miedo a quedar aislados en un centro hasta que se resuelva su caso en lugar de poder proseguir con su trayecto y llegar a destino”, afirmó la experta.

Poirier pasó una semana recorriendo el trayecto que realizan los refugiados tras abandonar Grecia, que los lleva por Macedonia, Serbia y Croacia antes de llegar a Austria o Alemania pasando por Eslovenia o Hungría.

Una vez en el continente, los refugiados intentan hacer el trayecto lo más rápido posible porque las personas en movimiento temen que en cualquier momento las fronteras se cierren, lo que conlleva que muchos incluso rechacen el pernoctar en centros de asistencia “por miedo a perder su puesto en la cola para tomar el tren o el autobús y perder la oportunidad de seguir avanzando”.

No obstante, Unicef ha logrado que las autoridades permitan a las mujeres y a los niños permanecer en los espacios dedicados a ellos mientras el proceso de registro se realiza.

“Son unos minutos, unas horas, que los niños vuelven a ser niños y las madres pueden amamantar, pueden recopilar comida y ropa para sus hijos y pueden sentirse protegidas”.

“Los niños cuando llegan al espacio dedicado a ellos, primero se sorprenden, pero enseguida vuelven a ser niños y juegan, dibujan y ríen. Es sorprendente la capacidad de resiliencia que tienen”, concluyo.

Etiquetas
stats