Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia recuerda el capítulo negro de la dictadura en su 50 aniversario

Grecia recuerda el capítulo negro de la dictadura en su 50 aniversario

EFE

Atenas —

0

Máximos representantes de los principales partidos griegos recordaron hoy, con motivo de su cincuenta aniversario, el capítulo negro de la llamada Dictadura de los Coroneles, que rigió el país heleno durante siete años, e hicieron un llamamiento a preservar los valores y la fortaleza de la república.

“El 21 de abril de 1967 fue el día en que se abolió la democracia y las libertades civiles fueron suprimidas por completo en nuestro país”, expresó en un comunicado el primer ministro, Alexis Tsipras.

Para Tsipras, esta fecha no solo es crucial para “rendir honores a todos aquellos que contribuyeron a la lucha contra la dictadura”, sino que sirve de alerta para “permanecer atentos”, en momentos en que la crisis económica y política en Europa pone en riesgo “el acervo democrático y los derechos individuales y sociales”.

El presidente de Nueva Democracia y líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis (centro-derecha), recordó en la red social Twitter que “la libertad es el valor más importante siempre y en cualquier parte”.

Junto a él, el líder del socialista Pasok, Fofi Gennimata, señaló igualmente que “la imposición de la dictadura detuvo el reloj democrático durante siete años y los derechos en nuestro país y condujo a la traición de Chipre”.

La Dictadura o Junta de los Coroneles (1967-1974) está considerada como uno de los episodios más sombríos de la historia reciente de Grecia.

Acometido un día como hoy hace 50 años, el golpe de Estado militar encabezado por el coronel Yeoryios Papadópulos dio comienzo a un periodo de violación sistemática de derechos y aplastamiento de toda forma de oposición.

El golpe estuvo precedido por un periodo marcado por una guerra civil sangrienta (1946-1949) entre los guerrilleros comunistas, que habían liderado la lucha contra la ocupación, y el Gobierno monárquico regresado del exilio, que gozaba del apoyo activo del Reino Unido y de Estados Unidos.

A la derrota de los comunistas en 1949 siguió una década de Estado de excepción y de “caza de brujas”, y la exigencia de la sociedad, harta de la represión, de democratización de la vida política a mediados de los años 60.

El golpe de Estado de los coroneles fue la respuesta a las aspiraciones democráticas de la sociedad, en las que los militares veían una “conspiración comunista”.

Miles de militantes de izquierda y del centro fueron detenidos y trasladados al antiguo campo de concentración para comunistas en la isla deshabitada de Gyaros (Mar Egeo) y a otras cárceles.

Hasta 1972, gracias al buen estado de la economía, la resistencia a la dictadura fue esporádica y se limitaba a grupos de estudiantes e intelectuales, que fueron duramente reprimidos y torturados.

Sin embargo, la Junta acaba fracasando en su intento de legitimarse ante la sociedad.

El 23 de julio de 1974, la Junta de Coroneles, incapaz de gestionar la crisis internacional que ella misma ha desatado, cae.

Etiquetas
stats