Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia da otra vuelta de tuerca a la extradición de un ruso por un fraude con bitcoin

Grecia da otra vuelta de tuerca a la extradición de un ruso por un fraude con bitcoin

EFE

Atenas —

0

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad griega de Salónica decidió hoy extraditar a Francia al ruso Alexander Vinnik, acusado de llevar a cabo una multimillonaria operación de lavado de dinero con la moneda digital de intercambio bitcoin, y reclamado también por Estados Unidos y Rusia.

El pasado diciembre, el Tribunal Supremo de Grecia decidió extraditarlo a Estados Unidos pero meses más tarde Vinnik sigue en una prisión griega, a la espera de que se pronuncie el ministro griego de Justicia, Stavros Kondonís.

El ministro de Justicia es el único que puede cancelar una decisión del Tribunal Supremo en materia de extradición, por lo que está en sus manos decidir a qué país será extraditado Vinnik o si será puesto en libertad, pues en Grecia no se le acusa de ningún delito.

Francia acusa a Vinnik, de 39 años, de ser el cerebro de una operación de lavado de dinero por valor de más de 130 millones de euros a través de ataques de “ransomware”, programas informáticos que restringen el acceso a un ordenador y exigen un rescate a cambio del desbloqueo.

Aunque los abogados del detenido argumentan que sólo era asesor técnico, Vinnik es sospechoso de dirigir una organización criminal a través de la plataforma BTC-e, “uno de los mayores sitios web de cibercrimen en el mundo”, según las autoridades estadounidenses.

BTC-e opera desde 2011 y, según la Justicia de Estados Unidos, habría lavado al menos 4.000 millones de dólares.

Por su parte Vinnik pidió hace meses al Tribunal Supremo griego ser extraditado a Rusia con el argumento de que a causa de su nacionalidad no tendría un trato justo en Estados Unidos, pero la Justicia helena rechazó el recurso a finales de 2017.

En Rusia se le atribuye tan solo un fraude menor de 15.000 euros.

Vinnik ha recurrido también esta vez la decisión del Tribunal de Apelaciones de Salónica de ser extraditado a Francia.

Las fuerzas de seguridad griegas cooperaron con las autoridades estadounidenses y detuvieron al apodado por la prensa local como “señor Bitcoin” en julio de 2017, cuando estaba de vacaciones con su familia en Calcídica, en el norte de Grecia.

Etiquetas
stats