Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace pide a Shell que medie para liberar a sus activistas en Rusia

Greenpeace pide a Shell que medie para liberar a sus activistas en Rusia

EFE

Madrid —

0

Miembros de Greenpeace han desplegado hoy una pancarta de 40 metros cuadrados en la sede de Shell en Madrid con el mensaje “Salva el Ártico #FreetheArctic30” para pedir a esta empresa que medie ante su socio en el Ártico, el consorcio gasístico ruso Gazprom, en la liberación de sus activistas detenidos en Rusia.

Bajo la pancarta aparecen las fotografías de los activistas de Greenpeace y de los dos periodistas independientes detenidos el 19 de septiembre cuando protestaban en el mar de Barent contra la plataforma flotante de Gazprom.

Cuando los activistas intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, la compañía llamó a las autoridades rusas para que intervinieran y 24 horas más tarde un comando armado de las fuerzas especiales rusas abordó el barco de Greenpeace, Arctic Sunrise.

Ayer se comunicó a tres de los encarcelados que saldrán bajo fianza con cargos, mientras que a otro se le prolongó tres meses la prisión, y se desconoce la suerte del resto, ha explicado a Efe el portavoz de Energía de Greenpeace, Julio Barea.

Gazprom ejerce “una clara influencia sobre las autoridades rusas y debe hacer lo que esté en su mano para liberar a los activistas y periodistas. Sin embargo, solo lo hará si siente la presión donde más le afecta, por ejemplo si su socio tecnológico y financiero, Shell se lo pide”.

Gazprom está a punto de firmar un importante acuerdo con Shell, que planea invertir en el programa de perforación ártica de Gazprom, “una vía de negocio importante dado los problemas en las operaciones e inversiones que Shell ya ha tenido en el Ártico norteamericano”.

En una vista celebrada ayer, se comunicó que dos miembros de la tripulación y el fotógrafo independiente (los tres de nacionalidad rusa) podrán salir de prisión en libertad bajo fianza, aunque siguen acusados de vandalismo y aún no les han sido retirados los cargos de piratería por lo que podrían ser condenados hasta 20 años de cárcel.

Para otro de los activistas el juez dictaminó tres meses más de cárcel. Las audiencias continuarán hoy.

“Si Shell quisiera defender la libertad de expresión y ver a los 30 del Ártico puestos en libertad, debe presionar a Gazprom realizando una llamada. Pero al permanecer en silencio, es difícil llegar a la conclusión de que Shell esté haciendo algo diferente que no sea anteponer su acuerdo petrolero en el Ártico antes que la liberación de estos presos de conciencia”, ha añadido Barea.

Etiquetas
stats