Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greenpeace cuelga un cartel contra el TTIP en el centro de Madrid ante la visita de Obama

elDiario.es

  • La ONG da así “la bienvenida” al presidente estadounidense Barack Obama, de visita en España

Seis escaladores de Greenpeace han colgado este domingo una pancarta en el edificio Metrópolis del centro de Madrid con el mensaje “Sí podemos parar el TTIP”. De esta manera da su “bienvenida” la organización medioambiental al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en España. La pancarta tiene 60 metros cuadrados.

Las Marchas de la Dignidad también han organizado protestas ante la visita de Obama: este domingo a las 12.30 horas se desarrollará una concentración ante la embajada de EEUU en Madrid y, de otro lado, en la misma jornada pero en Sevilla tendrá lugar una manifestación que saldrá a las 11.30 horas del Puente de Triana para recorrer el centro de la ciudad y terminar en Puerta de Jerez.

Las principales reivindicaciones que los organizadores de las marchas pretenden exponer en estas manifestaciones en protesta por el viaje del presidente de EEUU a España se dirigen contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como contra la localización y el uso de las bases militares estadounidenses en territorio español como son las de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Según explican fuentes de la organización de estas convocatorias, “entendemos que la visita de Obama es el mejor momento para que, como máximo representante de su país, se entere en persona de nuestras reivindicaciones”, además de aprovechar el eco mediático que tendrá todo lo que rodee al líder de EEUU en España. Aseguran que todas las manifestaciones “se harán de manera totalmente pacífica” y con el correspondiente permiso de la Subdelegación del Gobierno en cada provincia.

“Estamos en contra del TTIP porque se trata de una injerencia más en la soberanía de los pueblos por parte de los mercados”, argumentan contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que está actualmente en negociaciones.

Asimismo, los integrantes de las Marchas de la Dignidad –a quienes se han sumado otros colectivos para estas protestas como la Plataforma contra las Guerras y la Plataforma contra el TTIP- manifiestan su desacuerdo con las bases militares en España. “No queremos que desde aquí salga material bélico ni aviones para lanzar bombas para matar a nadie”, señalan para explicar la protesta que tendrá lugar en Sevilla a propuesta de la coordinadora andaluza de las marchas y que señalan directamente la situación de las bases de Rota y Morón de la Frontera. “La vida de las personas tiene que estar por encima de cualquier interés”.

Izquierda Unida también ha llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España como rechazo al “imperialismo belicista” de la OTAN y el “TTIP de su oligarquía”.

La secretaria de Política Internacional de IU, Marina Albiol, cree que la visita de Obama incluye “un intento de presionar” para que concluyan rápido las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos. “Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente”, ha denunciado.

stats