Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gremio Expoflores de Ecuador declara pérdidas y emergencia por las protestas

EFE

Quito —

0

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador declaró este miércoles a su sector en una situación de emergencia frente a las protestas de indígenas que han afectado a las fincas de cultivos.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que las pérdidas por la paralización de actividades alcanzan unos 30 millones de dólares, pero calculó que éstas podrían alcanzar los 250 millones si siguen las protestas.

Martínez dijo que su Asociación declaró este jueves un “estado de emergencia”, debido a que “la situación alcanzó niveles insostenibles” debido a “las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores” que asisten a sus lugares de empleo.

“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de emprender las jornadas laborales normales, así como la movilización de los insumos y flores, el sector está en emergencia”, remarcó el empresario.

Aseguró que “si no se retoman las actividades, se perderán alrededor de 20.000 toneladas de flores”, lo que representa “más de 250 millones de dólares”.

Actualmente “el sector registra una pérdida de casi 30 millones de dólares que afecta fuertemente a más de 300.000 familias que trabajan en la floricultura”, añadió Martínez al denunciar que grupos sociales, que no identificó, han enviado mensajes amenazantes.

“Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan expresamente a las empresas y sus trabajadores” si no suspenden las actividades, agregó.

Según Martínez, la actual situación de paralizaciones y protestas generalizadas en el país afectan a más de 5.000 hectáreas de plantaciones en el país.

De su lado, el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció que este jueves acompañó un vuelo de las Fuerzas Armadas que llevó un cargamento de 12 toneladas de productos de primera necesidad desde la ciudad portuaria de Guayaquil hasta la andina de Cuenca.

Esa carga correspondió a medicinas, productos cárnicos, frutas para abastecer el mercado cuencano, que afronta problemas por los cierres de carreteras.

Asimismo, explicó que de Cuenca se transportó por la misma vía a Guayaquil productos lácteos, enlatados y bebidas.

Estas acciones forman parte de la estrategia gubernamental para atender el desabastecimiento de productos de primera necesidad generado en las ciudades ecuatorianas por los sucesos recientes, señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, informó de que se han efectuado este tipo de traslados de productos entre varias ciudades del país.

Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

Etiquetas
stats