Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grillo arremete contra la reforma constitucional de Renzi por dividir el país

Grillo arremete contra la reforma constitucional de Renzi por dividir el país

EFE

Roma —

0

El líder del grupo populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, acusó hoy al primer ministro italiano, Matteo Renzi, de haber dividido a Italia con el referéndum para la reforma constitucional, que se celebra el próximo domingo.

“Se gane o se pierda es lo mismo; el país está partido por la mitad”, dijo Grillo, cuyo partido ha pedido el “no” en el referéndum durante el acto de cierre de campaña, celebrado en la ciudad septentrional de Turín.

El fundador del M5S denunció “el limbo” que vive el país entre detractores y defensores de la reforma constitucional impulsada por Renzi, que entre otras cosas excluye al Senado del proceso legislativo.

También intervino el diputado Alessandro di Battista, estrecho colaborador de Grillo y que pidió el “no” a la reforma porque, de ese modo, “permanecerá en vigor una óptima Constitución que se puede modificar pero para dar más derechos a los ciudadanos y no menos”.

Entre otras cosas, propuso eliminar de la Carta Magna la inmunidad parlamentaria e introducir la obligación de dimisión para aquellos legisladores que cambian de partido.

En un artículo publicado previamente en el blog de Grillo, el movimiento apuntó que “es un momento importantísimo para decir que 'no' a una reforma que quita el derecho de votar por el Senado y da otro privilegio a los partidos, la inmunidad parlamentaria”.

Se refirieron así a dos de los puntos más críticos del texto: el nuevo Senado sin potestad legislativa estaría compuesto por hasta cien senadores elegidos entre los ayuntamientos y las juntas regionales, sin pasar por las urnas, y además gozarían de inmunidad.

Paralelamente, el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, congregó a los periodistas ante un hospital de Milán, donde defendió el “no” a la reforma y dijo estar preparado para recorrer el país con el fin de explicar sus ideas.

Salvini, que ha planteado el referéndum como un plebiscito sobre la gestión de Renzi, aseguró que “la gente tiene ganas de votar”, en alusión al primer ministro, que ha amenazado con dimitir si la reforma no sale adelante.

La reforma, aprobada por el Parlamento en abril, ha sido planteada como una posibilidad de agilizar la tramitación de leyes y facilitar la gobernabilidad de Italia, debido a que hasta la fecha la investidura de los Ejecutivos ha dependido de las dos cámaras.

De acuerdo con las últimas encuestas, publicadas la semana pasada, un 55 % rechaza la reforma, frente al 45 % que la apoyaría, aunque hay 25 % de indecisos.

Etiquetas
stats