Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán pide anular auto de apertura de los ERE porque recoge un nuevo delito pedido por el PP

Griñán pide anular auto de apertura de los ERE porque recoge un nuevo delito pedido por el PP

EFE

Sevilla —

0

El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha presentado un escrito en el Juzgado de instrucción 6 de Sevilla en el que pide la nulidad del auto de apertura de juicio oral en la pieza política de los ERE, porque incluye un delito de asociación ilícita, hasta ahora inédito y pedido por el PP.

El abogado de Griñán, José María Mohedano, califica como “fabulado” el delito de asociación ilícita y considera una “acusación sorpresiva” la realizada por el PP y recogida por el magistrado de refuerzo del juzgado, Álvaro Martín, en la pieza de los ERE conocida como la del procedimiento específico, que afecta a 26 ex altos cargos andaluces.

En el escrito entregado al juzgado, al que ha tenido acceso Efe, el defensor del expresidente socialista andaluz entre el 2009 y el 2013 asegura que la inclusión de este delito le provoca “manifiesta indefensión”.

El abogado subraya que está “inerme ante la inesperada inclusión de esta nueva imputación” y no tiene “más remedio” que solicitar que se declare la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado el 3 de noviembre, que no es recurrible y en el que se incluyen a otros 25 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresidente Manuel Chaves.

En la “larga y penosa instrucción” de esta causa, que comenzó en el 2011, indica el abogado, a Griñán “en ningún momento se le ha imputado la comisión de un delito de asociación ilícita ni se le informó de que entre los hechos que se le imputaban se incluía el reproche o indicio de formar parte de una asociación constituida con el fin de cometer delitos”.

Tampoco se le acusó de ese delito en la “exhaustiva” declaración prestada por Griñán ante el juez delegado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, aclara su defensor.

“No se puede tolerar que una acusación particular o una acción popular, cual es el caso del PP, se permita incluir en la acusación hechos nuevos sin que previamente se haya comunicado al investigado el hecho punible cuya comisión se le atribuye ahora y sin que sea oído por la autoridad judicial y pueda exculparse de los cargos contra él existentes”, concluye Mohedano.

En esta causa, la Fiscalía pide seis años de prisión y treinta de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda.

Para Chaves, la Fiscalía pide diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Tras el informe de la Fiscalía, Manos Limpias se adhirió a sus peticiones de cárcel y la Junta de Andalucía, que está personada como acusación particular, pidió el archivo de la causa.

El PP de Andalucía, que asumió la petición de la Fiscalía, solicitó además dos años de cárcel y doce años de inhabilitación contra Chaves y Griñán al considerar que ambos y los otros 24 encausados cometieron un delito de “asociación ilícita”.

Etiquetas
stats