Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán ve bastantes “puntos en común” entre el discurso de una parte de PP y los planteamientos de CiU

Griñán ve bastantes "puntos en común" entre el discurso de una parte de PP y los planteamientos de CiU

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su participación este miércoles en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Griñán ha manifestado que a él no le genera ningún problema que Mariano Rajoy se reúna con otros presidentes de comunidades porque también lo ha hecho con él, de manera que ha estimado que la reunión que tiene prevista con Mas es “correcta y oportuna”.

No obstante, ha expresado que le preocupa que por parte de destacados dirigentes del PP se viene impugnando reiteradamente el estado de las autonomías y que se haya dicho que el 28 de febrero de 1980 fue un acto casi inconstitucional. A su juicio, en la impugnación del estado de las autonomías coinciden la derecha nacionalista española y el nacionalismo periférico.

Ha indicado que esa posición, que no comparte en modo alguno, le preocupará si se hace fuerte en la posición del presidente del Ejecutivo español.

Asimismo, José Antonio Griñán ha calificado de muy sorprende que en unas circunstancias como las actuales, cuando hemos vivido la mayor movilización en favor de la independencia en Cataluña y cuando en el País Vasco, Bildu se presenta con buenas expectativas electorales, nadie desde la derecha española haya “salido proclamando el riesgo de ruptura”.

También ha aprovechado para señalar que el modelo de financiación de las comunidades autónomas es multilateral y tiene una serie de principios que admiten reuniones bilaterales, siempre desde un compromiso de una decisión de todos y para todos, que garantice la nivelación de los servicios básicos fundamentales y respete las particularidades que tenga cada comunidad.

Etiquetas
stats