Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán pide reforzar el consenso constitucional tras la protesta independentista

Griñán pide reforzar el consenso constitucional tras la protesta independentista
Sevilla —

0

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que tras la multitudinaria manifestación ayer en favor de la independencia de Cataluña es momento de reforzar el consenso constitucional, de forma que la respuesta política “no puede ser otra” que la Constitución Española.

En su intervención en la reunión con el grupo parlamentario socialista, Griñán ha indicado que muchas son las causas que se pueden sacar de esta “multitudinaria” manifestación de ayer, pero ha advertido de que ha habido una “radicalización” del discurso de los políticos que ha restado la posibilidad de acercar posiciones.

Ha dicho que es tiempo de “diálogo” y de que los representantes políticos “no busquen aliados entre la población” para fijar posiciones “irreconciliables”, como la independencia porque rompería “en dos” a la sociedad catalana, sino que traten de buscar el entendimiento que permita coincidir a todas las posiciones.

La clave es la Constitución, según Griñán, quien ha añadido que a partir de ella se deben “reforzar y no debilitar” los consensos que han llevado a España a los años más prósperos y la convivencia “más integradora” de la historia de este país.

“Haríamos muy mal en restar importancia a este hecho en no ser conscientes de que toda expresión de malestar o de reivindicación exige de los representantes políticos un doble esfuerzo, por un lado saber escuchar, comprender y entender, y también tratar de encauzar por las vías de diálogo y de entendimiento, lo que pueden ser soluciones consensuadas a una reivindicación o malestar ciudadano”, ha subrayado el presidente de la Junta.

En su opinión, lo peor que se podría hacer en este caso es que los políticos se colocaran en “posiciones antagónicas e irreconciliables”, por lo que ha expresado su temor en que habrá quienes se esfuercen en hacer de esta situación “una batalla dialéctica que impida encontrar una salida constitucional, democrática, justa y equitativa para el país”.

Ha recordado que lleva mucho tiempo expresando su temor de que la crisis puede poner en peligro los dos “consensos básicos” de la Constitución: el modelo social y el modelo de Estado.

Según José Antonio Griñán, las voces que afirman que el Estado del Bienestar y el de las Autonomías son inviables “sin mostrar caminos alternativos y sin preocuparse de forjar consensos nuevos”, han llevado a España a una situación de “vacío” en el modelo de convivencia “enormemente peligroso”.

“La crisis ha alterado muchas cosas que debemos recuperar desde la política”, ha subrayado el presidente andaluz, para quien la manifestación de ayer en Barcelona es “muy importante en términos políticos”, y por ello convendría que antes de plantear “qué hacer” se debería buscar “comprender por qué hemos llegado a este punto”.

Ha existido un sentimiento nacional que ha ido creciendo hacia posiciones “más radicales e independentistas” como consecuencia “tal vez” de no haber logrado un estatus diferenciado al del resto de las comunidades autónomas, según Griñán, quien ha añadido que en ello ha tenido también mucho que ver la reforma del Estatut.

Griñán considera que esta reforma supuso “indebidamente” una división “radical e innecesaria” en el conjunto de España y que “frustró” muchas de las expectativas que había concitado.

Etiquetas
stats