Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán dice que “no pondría la mano en el fuego ni por el Rey ni por nadie”

Griñán dice que "no pondría la mano en el fuego ni por el Rey ni por nadie"

EFE

Sevilla —

0

El presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho que “no pondría la mano en el fuego por el Rey ni por nadie” y ha pedido un “esfuerzo de legitimación a la monarquía”.

En el adelanto de una entrevista con Vanity Fair, Griñán analiza la crisis que atraviesa una institución que, según manifiesta, “debe tener su propio prestigio y ganárselo día a día” y que “solo se sostendrá en la medida en que lo haga por sí misma, con la sensibilidad suficiente para ser atractiva y querida por los ciudadanos”.

Reclama, además, al Rey Juan Carlos una legitimación que pase por “una vida modélica y ejemplar representando la jefatura del Estado y el papel de España”, y pone como ejemplos las visitas del Rey a Estados Unidos durante la Transición y su trabajo en el proceso de integración en Europa.

“La monarquía cumplía un papel importante en aquellos momentos”, sostiene.

El también presidente del PSOE analiza en la entrevista el debate abierto por el liderazgo en su partido y defiende al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al asegurar que es “injusto cargar toda la responsabilidad” en él.

“¿Por qué no decimos también que a lo mejor los que le acompañamos tampoco lo hacemos bien?. Lleva un año, menos de un tercio de su mandato. Quizá el equipo tiene que mejorar. Y los diputados dar el do de pecho que no están dando. Y la ejecutiva dar otro do de pecho que no hemos dado”, afirma José Antonio Griñán.

Etiquetas
stats