Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Griñán no repetirá como candidato en Andalucía y abre el proceso de sucesión

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán

eldiario.es

El presidente de la Junta de Andalucía no volverá a ser candidato. José Antonio Griñán, que ya ha comunicado su decisión a la dirección federal del PSOE, hará público el anuncio en su dicurso inicial durante el debate sobre el estado de la región que se celebra este miércoles.

Griñán pretende acabar la legislatura al frente de la presidencia de Andalucía, donde gobierna gracias al apoyo de Izquierda Unida, y también mantener su cargo como secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE, según informa la Cadena SER. Eso supondría un largo camino de tres años hasta la convocatoria de elecciones, en los que tendrá que convivir en el liderazgo con quien el partido nombre como su sucesor para las urnas.

Uno de los nombres que suena para el relevo es el de la mano derecha de Griñán, Susana Díaz, consejera de la Presidencia y líder del PSOE en Sevilla, aunque los procesos de la formación prevén unas primarias donde podrían concurrir otros candidatos.

El líder de los socialistas andaluces ya dijo sobre su futuro que su vida política acabaría en la Junta de Andalucía y descartó dar el salto a Madrid para liderar la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno. En el caso del relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha defendido que las primarias deben acercarse lo máximo posible al calendario electoral, “seis o siete meses” antes de las elecciones generales. En el caso del PSOE andaluz, todo apunta a que el calendario se adelantará.

Etiquetas
stats