Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán sostiene que “decir que el único camino es reducir el déficit debilita a la democracia”

Griñán sostiene que "decir que el único camino es reducir el déficit debilita a la democracia"
Sevilla —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que convertir la reducción del déficit en el “único camino posible” para salir de la crisis y, al mismo tiempo, ver que así se empobrece más la población, está provocando “que la cohesión social y la democracia se debiliten”.

Griñán ha pronunciado una conferencia en Sevilla, dentro del “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, en la que ha afirmado que “no es posible aceptar” que la salida de la crisis se tenga que lograr “sacrificando a una generación o derogando lo fundamental de nuestro Estado Social o de Derecho”.

Ha hecho hincapié en que lo que se está produciendo en Europa en general, y en España en particular, es un proceso de “acumulación” de capital mediante la transferencia de renta de las clases medias y trabajadoras al capital financiero, y ha considerado “significativo” que el primer proceso de rescate de España fuera para recapitalizar a las cajas “con el dinero de todos”.

Otro consenso constitucional que, en su opinión, se está poniendo en riesgo en España es la forma de Estado, y ha dicho que en la “impugnación” del Estado de las Autonomías que se está viviendo en estos momentos coinciden “la derecha nacionalista española y el nacionalismo periférico”.

Griñán ha recalcado que esta visión está resultando “un éxito” desde el punto de vista de su propagación pero, a la vez, “muy perturbador, muy perjudicial” para avanzar en el modelo de convivencia, y ha insistido en que el Estado de las Autonomías es “la historia de un éxito”.

“El paso del tiempo obliga a actualizar el Estado de las Autonomías, pero también a cerrarlo”, ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha apostado por “aproximarlo” a un modelo federal “pasando de la fase de construcción a una fase de cooperación institucional que garantice la igualdad en la diversidad”.

Por otra parte, Griñán ha señalado que el Gobierno andaluz está ultimando un documento que entregará en la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar el próximo 2 de octubre con el que pretende buscar “puntos de entendimiento en todos los ámbitos”.

Ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que en la Conferencia de Presidentes se va a luchar por que los “objetivos de país” obtengan el máximo consenso de todas las administraciones “y nos fortalezcamos en ello”, aunque también ha anunciado que dirá “muy claramente” las cosas en las que no está de acuerdo con el Gobierno.

Etiquetas
stats