Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo de Amistad con Paz en Colombia salvadoreño se congratula con armisticio

La CIDH celebra acuerdo sobre el "cese al fuego bilateral" entre Colombia y FARC

EFE

San Salvador —

0

El Grupo de Amistad con la Paz para Colombia en El Salvador se congratuló hoy con el armisticio alcanzado en el país suramericano e hizo votos para que el proceso de pacificación con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sume al “consolidado” con las FARC.

Este grupo fue lanzado en el país centroamericano por la embajada de Chile a mediados de octubre de 2015 y es formado por signatarios de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña (1980-1992), como el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y la excomandante guerrillera Nidia Díaz.

“Expresamos nuestra felicitación al hermano pueblo de Colombia, a su Gobierno y a las FARC por la firma de tan trascendental acuerdo, el cual marca el principio del fin del último y más antiguo conflicto político-militar existente en nuestra América Latina”, expuso el grupo en un comunicado de prensa.

También expresó su “confianza en que este estratégico paso sea continuado con la ejecución satisfactoria del conjunto de acuerdos para consolidar la paz, que se han ido configurando en el transcurso de las negociaciones entre la partes”.

La agrupación manifestó que el cese el fuego firmado entre el Gobierno y el referido grupo insurgente reafirma la “convicción de que la paz en Colombia es un proceso que llegará a feliz término en corto plazo y será irreversible”.

“Hacemos votos por que las negociaciones con la organización insurgente ELN, cuyos primeros pasos ya se han iniciado, se sumen a los ya consolidados con la FARC y, se complete el proceso”, agregó.

Asimismo, se ofreció a “compartir” sus experiencias en cuanto a “las diversas problemáticas que surgen en la ejecución de los acuerdos y en la transición de la guerra a la paz”.

El pasado jueves el Gobierno y las FARC firmaron en La Habana un acuerdo sobre el “Fin del conflicto”, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, así como el protocolo para que esa guerrilla deje las armas, considerados como la antesala de la firma de la paz, que pondrá fin a 52 años de conflicto armado en Colombia.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, fue invitado como “testigo de honor” de la declaración y por su “valiosa experiencia” en negociaciones de este tipo, según la Cancillería de la nación centroamericana.

Etiquetas
stats