Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo BID espera aprobar 1.900 millones de dólares para Ecuador este año

El Grupo BID espera aprobar 1.900 millones de dólares para Ecuador este año

EFE

Quito —

0

El Grupo BID prevé aprobar este año un total de 1.900 millones de dólares en nuevas operaciones en el sector público y privado de Ecuador, dijo este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

El máximo representante de la entidad se encuentra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), donde hoy se inaugura la reunión anual del BID, en la que delegados de 48 países analizarán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como la actual coyuntura económica.

Moreno explicó en Twitter que el monto para Ecuador es una “cifra récord para el país, en apoyo a un ambicioso plan para recuperar el equilibrio fiscal y fomentar la inversión”.

Representantes del BID y del Gobierno de Ecuador anunciaron el lunes la firma de cuatro préstamos al país suramericano por un valor total de 631 millones de dólares y destinados a mejorar infraestructuras de agua potable y saneamiento, vivienda y mejorar la gestión fiscal del país andino.

El mismo día Moreno expresó su optimismo sobre el futuro de Ecuador a raíz de sus reformas estructurales y el acercamiento a organismos internacionales desde que su presidente Lenín Moreno encabeza el Gobierno (mayo de 2017).

“No hay duda de que Ecuador está trazando un camino que busca superar algunos de los desequilibrios macroeconómicos, transitar de esta forma a un modelo de crecimiento en el que el sector privado tenga un mayor protagonismo y profundizar los avances sociales”, manifestó el lunes Moreno.

El presidente del BID subrayó que el programa de reformas estructurales que lleva adelante el Ejecutivo ecuatoriano “quiere ayudar a la estabilidad fiscal, fomentar la inversión y dinamizar la economía”.

Y añadió que el país se encuentra “en la buena dirección” tras varios hitos en el ámbito internacional como el Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea, su reciente adhesión al Centro de Desarrollo de la OCDE, o su cada vez más cercana incorporación a la Alianza del Pacífico.

En el marco de la cita del BID, que se inaugurará este martes con la presencia del jefe de Estado de Ecuador, se desarrolló esta mañana en Guayaquil un seminario para el sector privado, donde se debaten oportunidades generadas por la transformación digital, agronegocios e infraestructura.

Esa transformación está cambiando la forma en que las empresas hacen negocio, cómo los gobiernos prestan servicios, el propio funcionamiento de los mercados laborales y la interacción entre personas, apuntó el BID.

Las nuevas economías son intensivas en el uso del capital intelectual en lugar del capital físico y las llamamos “economías del conocimiento” ya que se basan más en la información, el conocimiento y la creatividad, añadió en un comunicado.

En el encuentro, en el que participó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, se analiza también cómo la transformación digital permite promover mayor inclusión de las poblaciones vulnerables en la región latinoamericana y Caribe.

También se señaló en el evento que los pequeños agricultores son un componente esencial del sector de agronegocios en los países de la región.

En la cita se exploran las oportunidades y los desafíos de establecer vínculos más sólidos con los pequeños agricultores y el papel de la tecnología para el desarrollo y, con relación a la infraestructura, se estudian nuevos esquemas de financiación en América Latina.

Etiquetas
stats