Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo de Gülen considera “irresponsables” las acusaciones de Erdogan

Grupo de Gülen considera "irresponsables" las acusaciones de Erdogan

EFE

Washington —

0

La Alianza por los Valores Compartidos, el grupo liderado por Fethullah Gülen desde su exilio en EE.UU., calificó hoy de “sumamente irresponsables” las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lo acusó de estar detrás del intento de golpe de Estado en ese país.

“Durante más de 40 años, Gülen y sus seguidores hemos defendido y demostrado nuestro compromiso por la paz y la democracia. Hemos denunciado reiteradamente las intromisiones militares en política”, apuntó el grupo, que tiene sede en Nueva York, en un comunicado.

“Estos son nuestros valores: Nosotros condenamos cualquier intromisión militar en los asuntos políticos de Turquía”, enfatizaron los seguidores del clérigo Gülen.

Durante el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían “órdenes de Pensilvania”, en referencia a la residencia de Gülen en Estados Unidos.

El presidente turco también afirmó que la influencia del clérigo ha permeado “en las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros organismos gubernamentales, durante los últimos 40 años” y dijo que la intentona golpista confirma que Gülen es un terrorista.

La Alianza por los Valores Compartidos calificó dichas acusaciones de “sumamente irresponsables”.

Antaño aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.

Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que enfrenta una pena de cadena perpetua.

Al menos 60 personas han muerto durante el intento de golpe de Estado, 42 de ellas en la capital, Ankara, y 17 de ellos policías.

Etiquetas
stats