Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo de Lima tilda de “atentado al Estado” el pedido de desafuero de Guevara en Venezuela

El Grupo de Lima tilda de "atentado al Estado" el pedido de desafuero de Guevara en Venezuela

EFE

Guatemala —

0

El denominado Grupo de Lima, conformado por doce países americanos, lamentó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de pedir la retirada de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, a quien se le ha prohibido salir del país.

“La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular”, reza un comunicado remitido a Efe en Guatemala.

El grupo, que celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial, está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el comunicado, los doce países reiteran que “no reconocen” ninguno de los actos de la Asamblea Nacional Constituyente y ratifican su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional, por lo que piden al Gobierno venezolano “respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo”.

El Supremo venezolano allanó este viernes el camino para juzgar a Guevara al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, tras haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.

El Supremo hace esta petición a la plenipotenciaria Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas cuya instalación ha sido rechazada y tildada de fraudulenta e ilegítima por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

Etiquetas
stats