Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo Norte impulsará proyectos de la Fundación Tomillo y Cáritas para la integración laboral de grupos con dificultades

Grupo Norte impulsará proyectos de la Fundación Tomillo y Cáritas para la integración laboral de grupos con dificultades

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante la presentación de los proyectos seleccionados, el presidente de Grupo Norte ha manifestado su “plena satisfacción” por los resultados obtenidos por el programa 'Por las personas', tanto en esta edición como en las anteriores, ya que ha permitido integrar en el mercado laboral a más de 60 pertenecientes a colectivos como el de autismo de alto funcionamiento, síndrome de Down y en la última edición a jóvenes excluidos, con discapacidad y víctimas de violencia de género.

“Hay pocas sensaciones tan gratificantes para una entidad como la nuestra, que el momento en el que hacemos balance de un programa de estas características y vemos que personas con historias difíciles consiguen alcanzar el objetivo, que se traduce en un trabajo que supone un antes y un después en sus vidas”, ha explicado Ojeda.

El presidente de la Fundación ha detallado que en esta edición han recibido más de medio centenar de proyectos, entre los que los propios empleados de Grupo Norte han seleccionado a los dos ganadores “por adecuarse perfectamente a los objetivos para los que se creó esta iniciativa”.

PROYECTO 'HELP'

Según ha explicado el secretario general del La Fundación Tomillo, José Antonio Muñoz, la institución aprovechará la ayuda económica de Grupo Norte para desarrollar durante el 2016 el proyecto 'Help'. Una iniciativa enfocada a la formación gratuita a 15 alumnos de entornos desfavorecidos, principalmente mujeres desempleadas de barrios madrileños periféricos como Orcasitas y Carabanchel y procedentes de programas de rentas mínimas, violencia de género y otros recursos asistenciales.

El objetivo de este proyecto es que obtengan el Certificado de Profesionalidad para la Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La entidad ha desarrollado este mismo proyecto durante dos años gracias a la financiación privada, obteniendo una inserción laboral de superior al 75%, según ha apuntado Muñoz.

La Fundación Tomillo ha encontrado en el ámbito de la dependencia un “nicho de mercado” para los colectivos en riesgo de exclusión, tanto por la necesidad creciente de profesionales formados en este sector tras su regulación, como por la demanda futura.

Muñoz, aprovechado para agradecer a Grupo Norte su aportación económica para llevar a cabo la iniciativa 'Help' y ha apuntado que gracias a esta compensación espera tener “un éxito de colocación en el mercado laboral del 100% de los alumnos que participarán en el proyecto”.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

Por su parte, el director diocesano de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero López, ha explicado que se invertirán los fondos proporcionados por la Fundación Grupo Norte en impulsar el proyecto 'Empleo para el Sur', con el que desarrollará una Agencia de Colocación para la empleabilidad de colectivos en situación de dificultad social.

Los colectivos de preferencia en este caso son mujeres desempleadas y con dificultades socio-familiares, personas sin hogar que participen en proyectos de alojamiento Cáritas Diocesana de Getafe y desempleados. “En esta zona del sur de Madrid hay mucha necesidad y muchas personas en riesgo de exclusión, y con proyectos como este pretendemos que estas personas salgan de esa espiral de la que es difícil salir cuando no se tiene un empleo”, ha señalado Carrero.

El director ha explicado que a partir de “Empleo para el Sur” se realizan cursos a lo largo de todo el año para formar a los alumnos en los ámbitos de ayuda a domicilio y empleo doméstico por ser los sectores que demandan más empleo. Además, los cursos formativos ofrecen orientación personalizada al alumno y cuentan con programas de prácticas en empresas que puedan después colocar a los aprendices.

Carrero ha precisado que en este momento se benefician de los cursos ofrecidos por Cáritas entre 80 y 90 personas al año, pero por la Agencia de Colocación sin ánimo de lucro pasan más de 200 personas para ser atendidas. Por su parte, también ha querido agradecer a Grupo Norte la aportación económica que va a servir para dotar al proyecto de Cáritas de más recursos “para que pueda crecer y atender a más personas”.

Etiquetas
stats