Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo antiviolencia creado por excongresista recauda 11 millones de dólares

Grupo antiviolencia creado por excongresista recauda 11 millones de dólares

EFE

Los Ángeles (EEUU) —

0

Americans for Responsible Solutions, el grupo de acción política creado por la excongresista Gabrielle Giffords y su marido para pedir medidas contra la laxitud actual en torno a la posesión de armas en EEUU, ha recaudado 11 millones de dólares desde su creación, hace cuatro meses, informó hoy el portal especializado Politico.

El tesorero de la organización, Steve Mostyn, asegura que el grupo se ha fijado el objetivo de alcanzar los 20 millones de dólares para las elecciones legislativas de 2014, una cantidad similar a la empleada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el ciclo electoral de 2012.

La NRA defiende a ultranza la segunda enmienda de la Constitución, que protege la tenencia de armas, y de mínimos controles sobre la misma.

Americans for Responsible Solutions ingresó 400.000 dólares en pequeñas donaciones el mismo día de su creación y el propio Mostyn contribuyó con 1 millón de dólares.

Desde entonces el grupo ha logrado la inscripción de 366.000 miembros y ha recibido donaciones por parte de más de 50.000 personas, según Politico.

“Nuestro temprano éxito al construir una red poderosa de activistas comprometidos, junto con la fuerza de esa red, muestra que el problema de reducir la violencia por armas en América no ha disminuido”, dijo Pia Carusone, directora ejecutiva de la institución.

“Esto muestra que los americanos saben que podemos defender la segunda enmienda de la Constitución y hacer más seguras nuestras comunidades”, añadió.

Giffords y Mark Kelly emprendieron esta iniciativa en enero, al cumplirse dos años de un tiroteo que conmocionó a EE.UU. y que casi acaba con la vida de Giffords, y menos de un mes después de la masacre en una escuela primaria de Newtown (Connecticut).

“En respuesta a la serie de tiroteos que han sembrado de terror a nuestras comunidades, provocado decenas de miles de víctimas... el Congreso ha hecho algo extraordinario: absolutamente nada”, indicaron entonces Giffords y Kelly en un editorial del periódico USA Today.

Tras aquel 8 de enero de 2011 en Tucson (Arizona), en el que Jared Loughner, con problemas mentales, mató a 6 personas y dejó a Giffords con secuelas de por vida por un tiro en la cabeza, se han producido alrededor de una docena de masacres a tiros en EE.UU., incluida la que tuvo lugar en diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut), donde fallecieron 28 personas, incluidos 20 niños.

Esa situación ha provocado un acalorado debate en el país en los últimos meses.

Etiquetas
stats