Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Grupo de exterminio” vinculado a 40 asesinatos es desarticulado en El Salvador

"Grupo de exterminio" vinculado a 40 asesinatos es desarticulado en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

Las autoridades de Seguridad de El Salvador desarticularon hoy a un “grupo de exterminio” de pandilleros, compuesto en parte por policías y vinculado a unos 40 asesinatos desde 2014, cuando inició un repunte de la violencia asociada a las pandillas que continúa en la actualidad.

Se trata del primer grupo de “limpieza social” desarmado en El Salvador en los últimos 20 años, por el que fueron arrestados este viernes cinco civiles y cinco policías.

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, la alianza conocida como “autodefensas” era financiada por empresarios locales y salvadoreños residentes en los Estados Unidos.

Entre los detenidos están el subinspector y jefe de la sección de Patrimonio y Extorsiones del departamento de San Miguel (este), José Alvarenga, y el sargento y jefe del puesto policial del municipio de Chirilagua (sudeste), Jaime Villacorta.

También fueron arrestados el cabo Adán Hernández, jefe del puesto de la Policía en la localidad de El Cuco (sudeste), y el agente José Vázquez. Los cuatros son señalados como “participes en homicidios” por el ente fiscal.

A estos se unen los civiles Valentín Orellana, José Gutiérrez y Carlos Alvarenga.

El oficial de más alto rango detenido en el operativo realizado este viernes es el inspector Jesús Marafiaga, acusado de “agrupaciones ilícitas” junto a William Hernández y Balmore Hernández, mientras otras once personas requeridas por este caso se mantienen prófugas.

“No podemos permitir que nuestro país se convierta en el viejo oeste y este caso es una muestra de ello, donde tenemos indicios que hubo ejecuciones sumarias de parte de los imputados”, explicó Meléndez.

Pese a que se vincula a la estructura con 40 asesinatos, los detenidos afrontarán un proceso judicial por 9 homicidios, indicó el fiscal.

El director de la Policía, Howard Cotto, señaló que entre los hechos atribuidos al grupo se encuentra el asesinato de 4 personas y de una menor de edad, familiar de uno de los miembros de la banda.

“Nosotros vamos a seguir con nuestro accionar, de cara a dar con estas estructuras”, aseguró el jefe policial.

Este es el primer grupo de “limpieza social” desarticulado en El Salvador desde 1996, cuando la Policía detuvo a 16 supuestos miembros del grupo de exterminio de pandilleros, incluidos dos oficiales de este cuerpo de Seguridad, denominado “Sombra Negra” que operaba también en San Miguel.

Sin embargo, a inicios de mayo, las autoridades arrestaron a 21 personas, incluidos cinco agentes, por supuestamente ser parte de un grupo de sicarios que cobraba por asesinar a “mareros” en la zona occidental de El Salvador.

A mediados de junio, el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, urgió a las autoridades de El Salvador a mejorar la seguridad pública y que se respeten los derechos humanos por las denuncias del surgimiento de “escuadrones de la muerte”.

Las cifras oficiales dan cuenta de que el primer semestre del 2016 ha sido el más violento en la última década en el país centroamericano. En este lapso un total de 3.050 personas fueron asesinadas, un 6,1 % más que las 2.874 registradas en 2015.

Etiquetas
stats