Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos de prensa y de DDHH condenan el asesinato de dos periodistas en Guatemala

Grupos de prensa y de DDHH condenan el asesinato de dos periodistas en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Organizaciones de prensa y de derechos humanos de Guatemala expresaron hoy su indignación y enérgica condena por el asesinato, el martes, de dos periodistas guatemaltecos en la ciudad de Mazatenango, a 156 kilómetros al sur de la capital.

Los dos reporteros, Danilo López, del diario Prensa Libre y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados a tiros ayer en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.

Otro reportero de un medio de esa ciudad, Marvin Tunchez, quedó herido.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer mismo a Sergio Valdemar Cardona Reyes, uno de los presuntos responsables del ataque.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) manifestó en un comunicado su más “enérgico” rechazo a los asesinatos y exhortó a quienes tengan señalamientos contra medios o periodistas a dirimirlos por la vía correspondiente y no por amenazas y presiones.

Además, instó al Ministerio Público (MP) a dar con los autores intelectuales del doble crimen.

Mientras, la coordinadora del Observatorio de los Periodistas, Ileana Alamilla, también se sumó a la condena y recordó que López había sufrido intimidaciones de distintas autoridades del departamento sureño de Suchitepéquez.

La periodista manifestó en declaraciones a una emisora local que el Observatorio ha alertado anteriormente sobre el riesgo que corren en Guatemala los trabajadores de los medios de comunicación.

Aseguró que el país, junto a Honduras y México, son los “mas peligrosos” para ejercer el periodismo.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) también repudió y condenó “el cobarde” asesinato de los periodistas y atribuyó el hecho a “un ataque directo a la libre expresión del pensamiento y a los pilares fundamentales de la democracia”.

La institución, que preside la premio nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, demandó a las autoridades que estos asesinatos, como el de muchos otros guatemaltecos, no queden en la impunidad.

“Exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento y la aplicación de la justicia para los autores materiales como intelectuales de este condenable hecho”, dijo la Fundación y exhortó al gremio periodístico a no dejarse amedrentar.

Etiquetas
stats