Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos separatistas de la Cachemira india denuncian el arresto de 200 miembros

EFE

Srinagar (India) —

0

Grupos separatistas de la Cachemira india denunciaron hoy el arresto durante una redada nocturna de “más de 200” de sus miembros, incluido el prominente líder Mohammad Yasin Malik, en medio de la tensión tras la muerte de 42 policías en el peor atentado en la región en 30 años.

La mayoría de los arrestados pertenecen a la agrupación Jamat-e-Islami (JeI), además de miembros de la Conferencia Hurriyat y el líder del Movimiento para la Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF), Malik, según un comunicado de la asociación de grupos separatistas cachemires Liderazgo Común de Resistencia (JRL).

El JRL condenó “la política dictatorial” que llevó “al arresto arbitrario del líder del JKLF y la operación masiva y detención ilegal de más de 200 miembros de JeI durante redadas nocturnas”.

“Esas medidas ilegales y coercitivas contra los cachemires son inútiles y no cambiará la realidad sobre el terreno. La fuerza y la intimidación solo empeorará la situación”, afirmó en su cuenta de la red social Twitter Mirwaiz Umar Farroq, importante líder del JRL.

La Policía india solo confirmó la operación, sin aportar detalles sobre el número de detenidos.

“Se han llevado a cabo algunos arrestos, un ejercicio rutinario contra los separatistas”, dijo a Efe un portavoz de la Policía regional, que pidió el anonimato.

Al conocerse la información de que miembros de los grupos separatistas habían sido arrestados anoche, partes de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, permanecieron cerradas en señal de denuncia o para prevenir disturbios en la zona.

También se produjeron protestas y choques con las fuerzas de seguridad en el pueblo de Anantnag, en el sur de Cachemira, después de que se conociera que Mohammed Vikas Malik, un vecino del lugar que estudia en el estado norteño indio de Punyab, fuera supuestamente golpeado por el simple hecho de ser cachemir, según reveló a Efe un pariente cercano del joven, que pidió el anonimato.

Durante la última semana se han registrado en la India varios incidentes de ataques a cachemires en respuesta al atentado suicida con coche bomba el pasado 14 de febrero en Cachemira en el que murieron 42 policías, el peor ataque en tres décadas en la región.

El Tribunal Supremo pidió ayer a once estados indios y a las fuerzas de seguridad que protejan de los ataques a estos ciudadanos indios procedentes de Cachemira.

Para denunciar esos ataques, partidos regionales convocaron hoy protestas pacíficas en Srinagar, en las que reclamaron el fin de la violencia contra los cachemires en el resto del país, al tiempo que pedían “no tratar a todos los cachemires como terroristas”.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio entre Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos menores.

La Cachemira india vive un momento de especial tensión después del atentado la semana pasada con 42 policías muertos, el peor desde que en 1989 estalló en la región un movimiento armado independentista, que ha causado al menos 40.000 muertos, casi 14.000 de ellos civiles, según datos del Gobierno indio.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en la región elevan el número de fallecidos a 75.000, además de criticar numerosos abusos de las tropas indias, como desapariciones forzosas o el uso excesivo de la fuerza contra las protestas ciudadanas.

Etiquetas
stats