Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan dice que la educación de calidad debe ser la prioridad de Iberoamérica

Grynspan dice que la educación de calidad debe ser la prioridad de Iberoamérica

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La educación de calidad debe ser una prioridad de los países de Iberoamérica, dijo hoy a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en Cartagena, donde mañana presidirá la primera reunión de cancilleres de esta comunidad de 22 países.

Según Grynspan, cuando se habla de cuáles son las tres prioridades que debería tener la región, se dice “primero educación, segundo educación, tercero educación”, pero en su opinión “vale la pena indagar un poquito más en eso”.

“La educación tiene que ser una educación para el mundo del futuro, tiene que ser una educación para la innovación, tiene que ser una educación para entrar con paso firme a la sociedad del conocimiento”, manifestó Grynspan a Efe.

La XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año próximo en Colombia, tendrá como eje “Juventud, Emprendimiento y Educación”, temática que será presenta oficialmente mañana en la Primera Reunión de Ministros de Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.

“Y por lo tanto nuestra apuesta no es solo de acceso a la educación, sino por una educación de calidad, esa es la agenda que tenemos junto con la OEI”, dijo.

La OEI es la Organización de Estados Iberoamericanos, una institución del sistema iberoamericano dedicada a la educación, la ciencia y la cultura.

“Esa es la agenda que tenemos con los rectores y con la educación superior, esa es la agenda que tenemos con la movilidad académica y por los jóvenes, esa una agenda que es por la educación pero también que va un paso más allá, es la calidad, es la pertinencia de la educación para el mundo del futuro”, añadió la secretaria general.

Grynspan preside este viernes en Cartagena una reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, en la que se presenta un informe de gestión y de cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Veracruz (México), celebrada el 8 y 9 de diciembre del año pasado.

“Estamos muy contentos del trabajo realizado durante este año, por supuesto que esto es el inicio del camino hacia la XXV Cumbre que vamos a tener en Colombia en el año 2016”, señaló.

La secretaria general también se mostró “muy satisfecha” por la aprobación del Plan de Cooperación Iberoamericana que comprende el cuatrienio 2015-2018.

“Me parece que es un ejemplo de las cosas que podemos construir juntos. Inclusive en un momento tan complejo para América Latina, esta es una agenda positiva, una agenda de futuro, una agenda que apuesta por la región iberoamericana”, afirmó.

Grynspan, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participarán hoy en la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016”, elaborado por ese organismo de la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Etiquetas
stats