Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guardacostas libios interceptan tres botes de goma con 235 migrantes a bordo

EFE

Trípoli —

0

Guardacostas libios interceptaron en las últimas 24 horas a 235 personas que trataban de alcanzar Europa en tres embarcaciones precarias tras salir desde la costa de Libia, informó hoy el portavoz de este cuerpo, el coronel Ayub Kasem.

De acuerdo con su relato, 194 migrantes viajaban a bordo de dos botes de goma salidos de la ciudad de Khoms, situada al oeste de la capital, mientras que el resto lo hacían en una barca de madera que se hallaba en aguas internacionales tras partir de la localidad de Zawara, uno de los núcleos de las mafias que trafican con personas.

Entre los rescatados hay veinte mujeres y dos niños, y todos ellos han sido llevados a centros de detención tras haber recibido los primeros auxilios, afirmó.

Los interceptados se suman a los 47 migrantes rescatados el domingo por el barco humanitario “Aquarius”, el único independiente que queda en la zona, cuando viajaban en un bote de goma a punto de hundirse en aguas internacionales frente a la costa de Zawara.

Las ONG a bordo denuncian que las autoridades europeas solo les avisaron cuando la situación era extremadamente crítica, que suponen que varias personas más desaparecieron en el mar y que el incidente demuestra la incapacidad de los guardacostas libios.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Datos publicados por la OIM esta misma semana elevan a 21.609 el número de migrantes que han logrado cruzar con éxito la llamada “ruta central del Mediterráneo” y llegar a Italia y Malta este año, y a 1.260 el de los que han muerto en el intento.

Etiquetas
stats