Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil y la Gendarmería analizan la cooperación entre ambos cuerpos

La Guardia Civil y la Gendarmería analizan la cooperación entre ambos cuerpos

EFE

Sevilla —

0

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, preside hoy en Sevilla la reunión anual entre los responsables de este cuerpo y los de la Gendarmería Real de Marruecos para analizar la cooperación en materia de inmigración, tráfico de drogas y lucha contra la delincuencia organizada.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, en esta ocasión le ha correspondido a la Guardia Civil organizar esta jornada, que se celebra con carácter periódico.

La delegación de la Guardia Civil está integrada, además de por el director general, por el director adjunto operativo, el teniente general Cándido Cardiel; el jefe de la zona de Andalucía, el general Laurentino Ceña, así como por los jefes de los servicios centrales y las comandancias de Granada, Almería, Cádiz, Algeciras, Ceuta y Melilla, entre otras.

Desde Marruecos se han desplazados el general de División Abdelkader Laaoula, segundo jefe de la Gendarmería Real Marroquí; el general de Brigada Mohamed Boussebaa, jefe del Servicio Central de Relaciones Exteriores y Comunicación; el coronel Ahmed Lemkhir, agregado de la Gendarmería Real en Madrid, así como coroneles jefes de las regiones de Nador, Tánger, Al Hoceima, Dakhla y Tetúan.

El director general de la Guardia Civil ha destacado la importancia de estos encuentros, que tienen como objetivo analizar y mejorar las “excelentes” relaciones que mantienen ambos cuerpos, que se materializan diariamente en el trabajo que realizan, por ejemplo, en las fronteras de Ceuta y de Melilla.

Por su parte, el general Abdelkader Laaoula ha agradecido la presencia de Fernández de Mesa como máximo responsable de la Guardia Civil, al considerar que demuestra el interés hacia la Gendarmería Real Marroquí.

Durante la reunión se analizará la problemática de la inmigración irregular y se expondrán las experiencias vividas este año por ambos Cuerpos para extraer conclusiones “que mejoren la cooperación policial” en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas entre los dos países.

“La estrecha colaboración con la que se está trabajando en estos campos queda reflejada en las patrullas mixtas que componen guardias civiles y gendarmes marroquíes, cuyas actividades se ha considerado que conviene extender”, señala el comunicado.

También está previsto que se lleven a cabo intercambios formativos de personal tendentes a la mejora del conocimiento de los medios técnicos disponibles, de los procedimientos operativos utilizados, así como tener una visión de la gestión de fronteras que permita “unificar” criterios de actuación.

Además se analizan propuestas de mejora respecto a la cooperación regional entre las Jefaturas y Unidades territoriales análogas.

Por otra parte, el director general ha condecorado al Coronel Ahmed Majid, Jefe de la Región de Nador, con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, a propuesta de la Comandancia de Melilla, por su “excelente colaboración” en materia de inmigración.

La presión migratoria más intensa que soporta España en la actualidad es la proveniente por vía terrestre hacia las fronteras de Ceuta y Melilla, con intentos de traspaso de las vallas fronterizas llevados a cabo por numerosos inmigrantes que, de forma coordinada y en ocasiones violenta, tratan de acceder a territorio español de forma irregular, recuerda el comunicado.

Etiquetas
stats