eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Guardia Civil busca en la Rey Juan Carlos el origen de la exclusiva de eldiario.es sobre Cifuentes

Agentes de la UCO cumplen con la orden del juez que ha imputado a Raquel Ejerique e Ignacio Escolar por la información sobre el máster de la expresidenta

El magistrado Pedro Antonio Domínguez investiga quién accedió a la base de datos de la URJC y el autor del pantallazo

En una providencia solicitaba la entrega a la UCO de los logs de acceso a esa archivo, entre otra información

43 Comentarios

Cristina Cifuentes en la toma de posesión del nuevo rector, Javier Ramos, en la URJC, donde ha obtenido su máster

Cristina Cifuentes en la toma de posesión del nuevo rector, Javier Ramos, en la URJC, donde ha obtenido su máster

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado a primera hora de esta tarde en la Universidad Rey Juan Carlos en busca de soportes informáticos que puedan determinar el origen de la exclusiva de eldiario.es sobre el título que Cristina Cifuentes obtuvo con notas falsificadas, han informado fuentes próximas al caso. 

Los agentes actúan por orden del juez Pedro Antonio Domínguez, instructor de la causa abierta a raíz de una querella de Cifuentes y por la que están imputados el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique. El juez adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía de Madrid. 

En una providencia, el juez reclamaba a la URJC que entregue a los agentes los logs de acceso a la base de datos de gestión académica de la Universidad entre noviembre de 2014 y marzo de 2018. En concreto, pide que se identifique a quien accedió a la asignatura 'La financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales' y a los datos sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La primera noticia que publicó eldiario.es aludía a que esas dos asignaturas habían sido modificadas en 2014, dos años después de que Cifuentes cursase el máster: una funcionaria de otro campus entró en el sistema en 2014 y cambió los dos "No Presentado" a "Notable" dejando rastro. La funcionaria declaró que lo hizo por indicación del profesor Pablo Chico de la Cámara. La URJC acabó reconociendo que no hay rastro del TFM ni de que lo presentase ante un tribunal.

En esa misma providencia, el magistrado pide a la Universidad que identifique en un plazo de 15 días al responsable de la gestión informática de sus bases de datos. Además, hacía una petición mucho mas general: que la Universidad aporte cualquier dato o información que permita conocer quién accedió a la base de datos y "procedió a efectuar capturas de las pantallas posteriormente divulgadas" por eldiario.es.

El juez también reclamaba que se entregue a los agentes de la Guardia Civil un listado con todas las personas que tenían autorización para acceder a la base de datos, con detalle de los permisos que tenían. Por último, la providencia pide al Juzgado de Instrucción número 51, el que investiga el caso Máster, que entregue toda la documentación que pueda ayudar a la investigación del origen de la noticia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha