Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil ubica a Marta Rovira en la cúspide del 1-O a cinco días de su declaración en el Supremo

Marta Rovira, junto a Raul Romeva y Carles Mundó

Pedro Águeda / Oriol Solé Altimira

El último informe de la Guardia Civil al juez Pablo Llarena sitúa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el triángulo que dirigió y organizó el referéndum secesionista del 1 de octubre, acontecimiento alrededor del cual se erige la causa por rebelión, sedición y malversación que investiga el Tribunal Supremo. Marta Rovira integra la nómina de investigados que declararán en las próximas semanas ante el magistrado instructor.

Las conclusiones de dicho informe, solicitado por Llarena, califican al exnúmero dos de la Conselleria de Economia Josep Maria Jové como “cerebro de la logística del referéndum”, pero siempre “recibiendo órdenes y despachando asuntos directamente con Marta Rovira y Oriol Junqueras”. Como colaboradores de Jove, la Guardia Civil marca a Francesc Sutrias y Natalia Garriga, miembros del Departamento de Vicepresidencia.

Jové se ha convertido en el epicentro de la investigación. A él se le incautó el documento Enfocats, que Llarena considera la hoja de ruta del proceso soberanista y la prueba más relevante que dirige contra los investigados. Y también a Jové se le encontró una agenda manuscrita que, según el magistrado, recoge anotaciones que confirman que confirman el carácter de guión de Enfocats a través de las reuniones y conversaciones que recoge.

Ambos documentos, dice la Guardia Civil, “no fueron el resultado de elucubraciones fantasiosas de una o unas determinadas personas sino que se han producido actuaciones y reuniones, se han adoptado decisiones, se han aprobado normas y se han realizado declaraciones públicas que acreditan que lo que en esos documentos se reflejó, fue ejecutado en la realidad con el objetivo último al que se ha hecho reiteradamente referencia: declarar la independencia de Cataluña y constituir un estado propio en forma de república aun a costa de recurrir a la vía unilateral”.

El 1-O, “delincuencia organizada”

Enfocats y la agenda manuscrita no son producto, incide, de los “delirios de grandeza” de su dueño. De Enfocats, añade la Guardia Civil, se desprende que los protagonistas del proceso soberanista han actuado “con tácticas propias de la delincuencia organizada”. Y lo razona en que en la supuesta hoja de ruta “se hace constar que el plan de desconexión no se tiene que hacer público con detalle y no hay que comunicar el funcionamiento de los órganos de coordinación del plan”.

En el informe, documentado con llamadas intervenidas y correos electrónicos, aparece una conversación del 6 de septiembre entre la entonces directora general de Coordinación de Presidencia, Elsa Artadi, y Jové, “coincidiendo con el momento en el que se está llevando a cabo la firma de los decretos de las leyes de desconexión. Ambos hablan de la fecha de la firma. Artadi dudaba de si hacerlo el día 6 o el 7 y el presunto ”cerebro logístico“ le insta a que lo haga ese mismo día para que, tras la firma, se pudieran ”activar cosas“.

De otro lado, la Guardia Civil se refiere a la fuga de Carles Puigdemont a Bruselas, cuyos detalles adelantó eldiario.es. Recuerda que fue posible gracias a la colaboración de algunos mossos d'Esquadra, algunos destinados a su escolta, y añade lo siguiente: “Esa situación no puede haberse producido sin el conocimiento de los altos cargos del Departamento de Interior de la Generalitat”.

Se da la circunstancia de que cuando Puigdemont huyó a Bélgica, a finales de octubre, ya estaba en aplicación el artículo 155 de la Constitución y se había producido el relevo en la cúpula de la Policía autonómica, incluida la destituición del mayor Josep Lluis Trapero.

Mas y Gabriel

La de Rovira no es la única referencia del informe a los líderes independentistas que comparecerán la semana que viene en el Supremo. Sobre el expresident Artur Mas, los agentes señalan que “expuso las fases del proceso soberanista” en la presentación de la lista de Junts pel Sí en julio de 2015 junto a Raül Romeva.

Mas terminaría renunciando a la presidencia seis meses después, aunque participaba en las reuniones informales de Puigdemont y algunos consellers con sus asesores. La hoja de ruta de JxSí presentada por Mas cambió, pues en 2015 el referéndum no estaba sobre la mesa.

A partir de las anotaciones de Jové en su Moleskine, la Guardia Civil también recoge que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel –que está citada el miércoles en el Supremo– intentó pactar “un protocolo con el exnúmero dos de Junqueras ”ante posibles acciones de la justicia por desobediencia“ a raíz de la detención de la alcaldesa de Berga cuando se negó a ir a declarar.

Etiquetas
stats