eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Guardia Civil detiene en Bizkaia a cuatro personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo

Interior les acusa de enaltecimiento del terrorismo por su presunta participación en un homenaje a Lucía Urigoitia, fallecida por disparos de la Guardia Civil en 1987

El Gobierno vasco incluyó el caso de Urigoitia entre su listado de víctimas, pero precisando que era un caso que necesitaba de mayor investigación

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en Bizkaia, acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Estas mismas fuentes han precisado que los arrestos se han iniciado a partir de las 5.50 horas de la mañana y han tenido lugar en la localidad vizcaína de Otxandio.

Los detenidos, Amaiur López de Lacalle, Aitor Uribe y Asier Duran, han sido acusados de enaltecimiento del terrorismo por su presunta participación en un homenaje a Lucía Urigoitia, fallecida por disparos de la Guardia Civil en 1987, durante una operación policial. Se da la circunstancia de que Urigoitia está incluida en el listado de víctimas elaborado por el Gobierno vasco bajo el epígrafe de casos que necesitan una mayor investigación y contraste. La autopsia realizada a Urigoitia reveló que tenía dos disparos, uno de ellos le atravesó la cabeza y fue realizado prácticamente a cañón tocante.

López de Lacalle y Uribe han sido arrestados en Otxandio, mientras que Duran, residente también en Otxandio, ha sido detenido en Iurreta, en su puesto de trabajo. Además, los agentes del instituto armado han registrado un local juvenil situado en Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados en el acto de homenaje a la terrorista fallecida.

El acto, según Interior, consistió en una concentración en la vía pública, en concreto en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13, de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda abertzale, acto que precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación, en el marco de una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en el municipio de Otxandio.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la denominada 'operación Lekanda', han permitido identificar a Aitor Uribe, Asier Duran, Amaiur López y a Miren Soloeta, quienes supuestamente realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto, según la Guardia Civil.

En los últimos años, el instituto armado ha detenido a decenas de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha