Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil dice que no adjudicó un piso al director de la DGT, pero reconoce que la reforma estaba a su nombre

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al director de la DGT, Gregorio Serrano

elDiario.es

La Guardia Civil ha indicado hoy que no ha adjudicado ninguna vivienda oficial a la Dirección General de Tráfico, en un comunicado en el que reconoce que sí se estudió la permuta de unas instalaciones de la DGT a cambio de una vivienda oficial del Instituto Armado, aunque finalmente fue desestimada.

En su comunicado, difundido 24 horas después de que El Objetivo de laSexta adelantara que el director de la DGT iba a ocupar irregularmente una vivienda de la Guardia Civil, Interior reconoce además que el cargo de Gregorio Serrano sí figuraba en la memoria justificativa del gasto para acometer una reforma en esa vivienda oficial.

La Guardia Civil alega que los trámites para llevar a cabo la reforma en la vivienda, que pertenece a la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, se iniciaron sin que el estudio para llevar a cabo la permuta hubiera concluido. Y añade que “al detectarse que se citaba el supuesto usuario final de la vivienda cuando no existía la adjudicación de la misma, la memoria fue modificada el pasado 16 de marzo”, cuando el intercambio entre unas instalaciones empleadas por la DGT y la vivienda oficial había sido desestimado.

Según su explicación, la reforma de estas viviendas es una práctica habitual cuando sus anteriores inquilinos (personal del Cuerpo en activo, retirado o sus viudas y viudos) las abandonan.

Una reforma de 50.000 euros con materiales de “alta calidad”

Este domingo, laSexta explicaba que la memoria de la reforma aprobada el pasado 23 de febrero explicitaba que la adjudicación por 50.762 euros a la empresa Mercon Obras, SL. pretendía “acometer las actuaciones necesarias que actualicen e implementen las condiciones de habitabilidad necesarias para la ocupación del citado pabellón por el actual Director General de Tráfico”.

Según el dossier completo de la citada obra, el presupuesto solicita materiales de “alta calidad” y establece, entre otros ejemplos, un falso techo de escayola lisa por 2.325 euros, un armario corredero de 2.392 euros o una tarima flotante de roble de 4.000 euros.

El director General de Tráfico culpa a la Guardia Civil

Minutos después de la nota de la Guardia Civil, el director general de Tráfico ha comparecido para dar explicaciones sobre lo sucedido. Cuando se cumplían 24 horas de la información de laSexta, Gregorio Serrano ha indicado que la Guardia Civil pidió a la DGT el pasado 8 de febrero que les cediera una vivienda en la calle Emilio Muñoz de Madrid, a la que tenía derecho debido a su cargo, según su relato.

El director general de Táfico ha afirmado que accedió a esa petición porque “no tenía problema, siempre y cuando nos la permutaran por otra vivienda”. Su posición quedó recogida en un escrito, pero ha asegurado que nunca recibió respuesta de la Guardia Civil sobre el intercambio. “De ese escrito, que salió el día 15 de febrero, nosotros (DGT) no tenemos respuesta de la Guardia Civil. Me imagino que lo estarían estudiando”.

Preguntado por la presencia de su nombre en la memoria de reforma de la vivienda, Serrano ha apuntado a la Guardia Civil: “Era por un error de ellos, según han dicho en la nota, que la reforma era para mí. Imagino que porque pensaban que la permuta era posible. Pero yo de eso no tengo noticias”, ha explicado.

Las fuentes consultadas por La Sexta aseguran que fue el propio Gregorio Serrano quien solicitó por escrito al actual director general del instituto armado, José Manuel Holgado, ocupar una vivienda de la Guardia Civil. Según las mismas fuentes, Serrano ofertaba a cambio que la Guardia Civil pudiera ampliar las oficinas que ocupa en las instalaciones de la DGT de la calle Emilio Muñoz de la capital.

Etiquetas
stats