Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia machista

La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia machista

EFE

Madrid —

0

La Guardia Civil está prestando protección a 26.000 víctimas de violencia de género en el marco de la estrategia nacional para su erradicación y durante este año ha gestionado más de ocho mil casos, que ascienden a 38.500 desde 2012.

En este plan están implicadas todas las unidades relacionadas con la atención, prevención y seguridad ciudadana que combinan sus actuaciones con las especializadas en el tratamiento de víctimas y en el seguimiento de los casos de violencia, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

El objetivo del plan es que las víctimas tengan un tratamiento adecuado personalizado y derivar la asistencia a instituciones específicas de protección, implementando medidas cuando sea necesario e investigando los hechos.

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando bajo el amparo de la Fiscalía General del Estado el primer estudio sobre el terreno de casos de violencia de género con resultado de muerte que se han cometido desde 2012.

Para ello se examinan las actuaciones policiales y judiciales y de forma innovadora se entrevista a personas tanto del entorno de las víctimas como de los autores para detectar los factores provocadores del homicidio con el objeto de prevenir casos de este tipo y mejorar los instrumentos policiales de valoración de riesgo y en su caso de protección de las víctimas.

Asimismo, durante este año se ha elaborado un estudio criminológico de los homicidios ocurridos en la demarcación de la Guardia Civil en 2012 y 2013 en el ámbito de la violencia de género, en el que se han analizado datos relativos a las características de los hechos, lugares donde se han cometido y nacionalidades y edades de víctimas y autores.

Además, la Guardia Civil trabaja permanentemente en la mejora del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, que dirige la Secretaría de Estado de Seguridad.

Se trata de una aplicación informática para facilitar la coordinación de instituciones y organismos interesados en atender y proteger a víctimas de violencia de género.

En lo que respecta a la Guardia Civil compete a los agentes realizar las primeras valoraciones policiales de riesgo de que la víctima pueda volver a sufrir violencia en el momento de la denuncia, aplicar las medidas de protección asignadas a cada nivel de riesgo y revisar su evolución.

La Guardia Civil y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Criminología del País Vasco llevan a cabo un estudio para analizar casos de agresiones sexuales de víctimas desconocidas para el agresor para crear un sistema que mejore la investigación especialmente de delitos en serie.

Etiquetas
stats