Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil cierra la web del referéndum de la Generalitat y Puigdemont difunde otra a los pocos minutos

EUROPA PRESS

MADRID —

La Guardia Civil ha cerrado este miércoles, por orden del titular del titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, la web oficial del referéndum de la Generalitat. Fuentes del Govern han indiciado que el cierre de la web era algo que ya preveían. De hecho, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enlazado en varios tuits dos nuevos enlaces con réplicas de la web cerrada.

El vicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha seguido los pasos de Puigdemont y ha difundido uno de los dos nuevos dominios.

Según han informado fuentes de CDmon, la empresa que gestionaba la página web del referéndum ahora cerrada, en la tarde de este martes agentes de la Guardia Civil se han personado en una de les sedes de la empresa, en concreto en Malgrat de Mar (Barcelona). Los trabajadores han procedido a desactivar la web http://referendum.cat/ una vez han recibido el mandato judicial por parte de los agentes.

La web ha quedado inaccesible desde varios servidores sobre las 19h, aunque antes de las 20h Puigdemont ya ha difundido dos nuevos dominios: http://www.ref1oct.cat/ y http://www.ref1oct.eu/.

Además de los enlaces proporcionados por Puigdemont, la web del referéndum cerrada se ha replicado por parte de otros internautas, como por ejemplo la organización antirepresiva de la izquierda independentista catalana.

El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Suñer, lleva meses investigando los preparativos del referéndum a raíz de dos denuncias contra el exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal por las revelaciones de sus polémicas conferencias.

En esas conferencias, que acabaron precipitando su dimisión como senador, Vidal explicó que el gobierno catalán disponía de una partida secreta para llevar a cabo el referéndum, lo que dio pie al juez a investigar el posible uso de fondos públicos en la preparación de la consulta. Por orden del juez, la Guardia Civil ha interrogado en los últimos meses a cargos del Govern y funcionarios, algunos de ellos en calidad de investigados.

Por otro lado, el cierre de la página de la web del referéndum donde se pueden apuntar los voluntarios del 1-O era una de las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía en la querella que presentó el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern. La magistrada Mercedes Armas todavía tiene que decidir al respecto.

Etiquetas
stats