Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil registra la sede de UGT en Asturias por un presunto fraude en fondos de formación

La Guardia Civil registra la sede de UGT en Asturias

Agencias

OVIEDO —

Agentes de la Guardia Civil han irrumpido esta mañana en la sede de UGT Asturias en Oviedo y permanecen en el interior desde antes de las 9.00 horas para efectuar un registro. Según EFE, se trata de una operación relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación a través de la fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) y en la que se espera que se practiquen al menos cinco detenciones.

Justo Rodríguez Braga, exsecretario general de UGT en Asturias, ha sido detenido en el marco de la operación de la Unidad Central Operativa (UCO), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press. 

Rodríguez Braga fue secretario general de UGT Asturias desde el año 2000 y en las elecciones pasadas optó por no presentarse, retirándose de la primera línea del sindicato. Le sucedió en el cargo Javier Fernández Lanero.

El registro a cargo de la UCO en colaboración con la Comandancia de Oviedo. Las fuentes no han precisado si este registro guarda relación con la denuncia presentada en diciembre de 2015 por la Fiscalía del Principado.

El Ministerio Público denunció entonces al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de “diversas conductas de apariencia delictiva”.

UGT Asturias ha asegurado en un comunicado que siempre ha actuado “con la legalidad vigente y la normativa” y que está dispuesta a colaborar con la justicia en todo lo necesario. “UGT Asturias espera que la investigación se realice con celeridad para no seguir poniendo en entredicho, durante más tiempo, la labor de nuestro sindicato en materia de formación y se aclare cuanto antes y de manera definitiva la correcta actuación de UGT en la impartición de los cursos de formación”, dice el sindicato.

Al menos una decena de guardias civiles entraron dentro del edificio, en el centro de Oviedo, concretamente en la plaza General Ordóñez número 1. Otros agentes permanecían fuera, junto a los vehículos.

Etiquetas
stats