Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil reivindica su labor en Navarra y defiende su coexistencia

La Guardia Civil reivindica su labor en Navarra y defiende su coexistencia

EFE

Pamplona —

0

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el Coronel Jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, han reivindicado la labor del cuerpo en la Comunidad foral y han defendido su coexistencia con el resto de policías que operan en Navarra, porque “nadie sobra, todos sumáis”.

Así lo han subrayado ambos en sendas alocuciones en el acto castrense celebrado hoy, festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con autoridades representativas de la sociedad navarra, militares, judiciales, religiosas, sociales y políticas, aunque la más alta representación del Ejecutivo foral se ha quedado en el director general de Interior, Agustín Gastaminza.

Sin presencia de ningún representante del cuatripartito que sostiene al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han asistido miembros de UPN, PSN y PP, así como los expresidentes Yolanda Barcina y Juan Cruz Alli.

También han acudido los principales mandos de la Policía foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y el Ejército en Navarra, miembros de la Gendarmería francesa, de la judicatura o el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, entre otros, que han arropado a varios familiares de víctimas de ETA, que han realizado la ofrenda floral ante un monolito.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha reconocido que echaba “en falta alguna representación más del Gobierno de Navarra” y ha lamentado que “no han estimado oportuno venir” porque “la Guardia Civil hace un trabajo fundamental y debemos acompañarlos” hoy.

Sin embargo, sí que ha asegurado que con el Gobierno foral “las relaciones han sido siempre buenas”, y actualmente hay contactos para crear un Comité de Coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Navarra, un asunto polémico tras las críticas en sucesos recientes por los avisos de SOS-Navarra a la Policía foral en detrimento de los cuerpos estatales.

Al respecto, ya en su discurso ante los varios cientos de personas congregadas, muchas de ellas familiares y miembros de la Guardia Civil en Navarra pero también pamploneses sin vinculación que han querido acompañarles con banderas españolas, Arasti ha valorado la “eficacia, dedicación y lealtad” con la que desempeñan su trabajo los agentes de este cuerpo.

Por ello, ha defendido que “en esta Navarra de la suma, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado sois un pilar básico junto a la Policía foral y a las policías municipales”, ha dicho para mostrar su disposición “al diálogo y al acuerdo”, aunque con “un límite que no se puede traspasar” porque “todos los cuerpos policiales son necesarios en nuestra tierra”.

En la misma línea, el coronel jefe de Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha aludido a los desencuentros últimos habidos con la coordinación policial en Navarra, un asunto sobre el que ha constatado que la Guardia Civil “en ningún momento ha puesto en duda la profesionalidad” del resto de cuerpos ni la de los trabajadores del 112, aunque sí ha advertido que “el empleo de los recursos policiales existentes en Navarra es ostensiblemente mejorable”.

Etiquetas
stats