Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil registra las casas de los 2 yihadistas detenidos en Cataluña

Cuatro detenidos en la desarticulación de una red de captación de terroristas yihadistas en España

EFE

Barcelona/Girona —

0

La Guardia Civil registra desde primera hora de la mañana los domicilios de los dos detenidos en Cataluña en relación con una red de reclutamiento del grupo terrorista yihadista DAESH, situados en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, en Sant Vicenç dels Horts la detención ha tenido lugar en un inmueble situado en la calle Llacuna, en donde un numeroso contingente de agentes de la Guardia Civil ha detenido a una persona y se ha incautado de abundante documentación.

En Sant Feliu de Guíxols, agentes de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil, llegados desde Madrid y Barcelona, han llevado a cabo la otra detención y el registro del domicilio de este municipio de la Costa Brava.

Las fuentes consultadas por Efe confirman que estas dos detenciones y las de otras dos personas en Melilla están relacionadas con la publicación de material propagandístico de DAESH a través de Internet con especial incidencia en las redes sociales.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente el conocido como DAESH, que era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.

Ambos detenidos, que estaban alineados con la estrategia de DAESH, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que tras el oportuno proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista.

Los dos arrestados en Barcelona y Girona desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.

En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí ya que uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material vídeo-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas.

El otro, se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características.

Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.

Etiquetas
stats