eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cae la cúpula de ETA con la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal en Francia

Se trata de la 'Operación Pardines', llamada así por el guardia civil primera víctima mortal de ETA, que pretende trasladar el fin de la lucha policial contra la banda

Los arrestos se han producido en Sant Jean de Pied de Port, cerca de la frontera con España

Junto a los dos jefes de la banda hay dos arrestados más

Cae la cúpula de ETA con el arresto en Francia de David Pla e Iratxe Sorzábal

Agentes de la seguridad francesa han detenido este martes en Saint-Jean de Pied du Port a cuatro presuntos miembros de ETA, entre ellos David Pla e Iratxe Sorzabal, informaron a eldiario.es fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos son fruto de una investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Pla y Sorzabal formaban la actual cúpula de la banda terrorista y fueron los encargados de leer el comunicado que puso fin a la violencia en octubre de 2011.

La Guardia Civil ha denominado 'Operación Pardines' a las pesquisas en honor a la primera víctima de ETA, el agente José Manuel Pardines, asesinado por la banda en 1963. La decisión de denominar así a la operación traslada el significado que los investigadores dan a estas detenciones, el cierre del ciclo de la lucha antiterrorista ya que son las últimas que se producirán de responsables de la organización "con peso y experiencia", precisaron las mismas fuentes.

Otro de los detenidos es Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de la organización terrorista. Sagarzazu quedó en libertad en 2012 después de haber cumplido una condena en de 10 años de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. También ha sido arrestado el dueño de la casa rural, Pantxo Flores, quien también cuenta con antecedentes por su vinculación con la organización terrorista.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha