Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guardias civiles solicitan a la Justicia que en 24 horas les doten de EPI

Los agentes de la Benemérita actúan con "firmeza" frente a los infractores.

EFE

Madrid —

0

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha presentado este lunes un escrito ante un juzgado de lo social en el que solicita que se adopten medidas cautelarísimas para que en el plazo de 24 horas los agentes reciban equipos de protección individual (EPI) para prevenir el contagio de coronavirus.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la AEGC pide la adopción de “medidas cautelarísimas o, de forma subsidiaria, medidas cautelares previas a demanda por vulneración de derechos fundamentales” para obligar a la Administración a la entrega de equipos de protección y la práctica de test de detención del COVID-19 en el plazo de 24 horas a todos los agentes de la Guardia Civil destinados a labores de seguridad.

La asociación reprocha en un comunicado que pese a las numerosas peticiones, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil mantienen su “pasividad” generando una situación “insostenible”, pues no todos los agentes disponen de los EPI para evitar ser contagiados y no se han hecho los test de detección a los efectivos que presentan síntomas o han tenido contacto con infectados.

Recuerda además que son más de 700 los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han contagiado y “mínimo ocho efectivos profesionales que han perdido su vida”.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcionara a los policías equipamientos de protección individual.

En el auto, difundido por el sindicato, la Sección Quint de lo Social del TSJM aceptaba las medidas cautelarísimas reclamadas por Jupol a la Secretaría de Estado de Seguridad.

La sección requiere al Gobierno que proporcione a este sindicato “todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante que reciba los citados EPI y demás medios de protección”.

Etiquetas
stats