Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala acepta a Guaidó como “encargado interino” de la Presidencia venezolana

Guatemala acepta a Guaidó como "encargado interino" de la Presidencia venezolana

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como “encargado interino” de la Presidencia de Venezuela.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta “su apoyo”.

Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

La Cancillería guatemalteca expresó, en otro mensaje en sus redes sociales, su “respaldo a Guiadó” y mostró su deseo de que “a partir de hoy Venezuela pueda retomar el camino a la democracia”.

“Continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas hacia ese fin”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, un país que forma parte del Grupo Lima, creado en agosto de 2018 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

El joven diputado Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, transformó este miércoles su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en 2013, al adjudicarse ante miles de personas las competencias de la Presidencia del país.

Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios Gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en mayo pasado y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

La opción de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el Ejecutivo de manera interina hasta la convocatoria de elecciones está recogida en la Constitución de Venezuela, pero solo en el caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

Etiquetas
stats