Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala entregará a México al exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Guatemala entregará a México al exgobernador de Veracruz Javier Duarte

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala entregará este lunes a México al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien es requerido por la Justicia de su país por varios delitos federales y estatales.

El traslado está previsto que se efectúe en horas de la mañana, posiblemente a las 9.00 hora local (15.00 GMT), cuando el político, recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros desde el pasado abril, llegue a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El Gobierno de Guatemala ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de que la extradición se materializase lo antes posible, porque el político, exintegrante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), corría peligro en las cárceles del país por los grupos criminales que pudieran atentar en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México no ha confirmado aún a que cárcel será trasladado Duarte, que tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país, una por delitos federales y otra estatales.

El exgobernador aceptó ambas órdenes de extradición de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en su país.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, donde ingresó ilegalmente por vía terrestre supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Etiquetas
stats